Jóvenes con gratuidad y del Programa PACE se matricularon en la UCN

Fecha: 14 enero, 2017

Jóvenes con gratuidad y del Programa PACE se matricularon en la UCN

Alrededor del 22,3% de los estudiantes seleccionados por la casa de estudios fueron beneficiados con la gratuidad, mientras que 123 pertenecen al PACE.

En forma masiva se han desarrollado las matrículas en la Universidad Católica del Norte (UCN), tanto en la Casa Central de Antofagasta como en la Sede Coquimbo y en Santiago, donde alrededor del 22,3% de los seleccionados por la casa de estudios fueron beneficiados con la gratuidad, mientras que 123 pertenecen al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

El proceso está lleno de historias de esfuerzo y muchos sueños, donde incluso algunos de los nuevos alumnos de la UCN se han llevado una grata sorpresa mientras realizaban el trámite para ingresar a la universidad.

Este fue el caso de dos jóvenes que se matricularon en Antofagasta, quienes recién ahí se enteraron de que habían sido beneficiados con la gratuidad.

Helmer Pizarro había estado ahorrando para pagar la matrícula y el 50% del mes de marzo, pero al iniciar la primera parte el proceso se enteró que estaba seleccionado con gratuidad. “Estoy feliz por haber obtenido el beneficio, ya que mi situación lo amerita. Postulé a Geología y esto va a ser una gran ayuda para mi familia”, indicó.

Lo mismo le sucedió a Víctor Muñoz. Una grata sorpresa se llevaron el futuro ingeniero civil en Computación e Informática y sus padres al recibir la noticia de que había salido beneficiado. Pamela Fernández, madre del nuevo estudiante de la UCN, manifestó su felicidad: “Veníamos preparados para averiguar todo sobre el CAE y nos dijeron que mi hijo tenía gratuidad; aún no lo puedo creer y me emociona mucho, porque es el primer integrante de la familia que entra a la universidad, lo que ha sido un logro de él y también de nosotros por todo el esfuerzo que hemos hecho”, indicó.

PACE
Otros jóvenes que participaron en el proceso de matrícula fueron aquellos que forman parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), iniciativa que apunta a los sectores vulnerables.

Nathaly Aguirre es una de las estudiantes que, gracias a esta iniciativa, pudo hacer realidad su sueño de estudiar en la universidad. Es la más pequeña de tres hermanos y la primera de su familia en ingresar a la educación superior. Aceptada en la carrera de Periodismo, dice sentirse contenta, además que su familia está orgullosa por el logro obtenido.

Sydney Haro también fue beneficiado por el PACE e ingresó a la carrera de Geología. “Desde hace un tiempo que me llama la atención la carrera, he averiguado harto y me parece una buena opción, así que pondré todo mi esfuerzo para sacar bien el año y pasar todos los ramos”, declaró.