Jóvenes conocen alcances de postulación a la Educación Superior

Fecha: 11 abril, 2016

Jóvenes conocen alcances de postulación a la Educación Superior

Más de 200 estudiantes, docentes, asistentes de la educación y apoderados participaron en la actividad, respondiendo encuestas y resolviendo sus dudas sobre requisitos, carreras e instituciones a las cuales se puede postular para ingresar a la Educación Superior.

Pareciera que el fin de año, aún está lejos. Hablar sobre postulaciones, ingreso a carreras, educación superior y vocación, sin embargo, es una realidad que es mejor afrontar cuanto antes, para que al informarse de forma acabada, se pueda tomar la mejor decisión.

Con esta finalidad, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UCN, comenzó a realizar una serie de talleres, cuya primera jornada de diagnóstico y difusión se realizó en el Liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña. De esta forma, los estudiantes, docentes y apoderados del establecimiento educacional pudieron recoger datos, resolver dudas y realizar una inducción de este Programa. En la ocasión, el director del establecimiento, Luis Núñez, agradeció la oportunidad de trabajar junto a la Universidad Católica del Norte, de manera de potenciar a los estudiantes y apoyar a los docentes con las diversas estrategias que contempla el PACE.

Las etapas de Inducción y diagnóstico corresponden a la parte inicial del proceso de ejecución del programa PACE para el año 2016 a nivel nacional, el cual se desarrolla en establecimientos vulnerables del país y que busca impactar positivamente en el desarrollo y los aprendizajes de los estudiantes de educación media. Según lo explicado por la Coordinadora ejecutiva del PACE UCN, Betty Abaroa, es fundamental elaborar propuestas de trabajo contextualizadas en las tres estrategias que se desarrollarán en los establecimientos, que son Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD), Preparación Para la Vida (PPV) y Vinculación entre Comunidades (VEC). Al respecto la coordinadora destacó la labor del grupo de profesionales que están trabajando en el proceso, “ejecutar actividades en estas etapas representa un gran desafío para el equipo de PACE UCN, ya que debemos difundir los alcances del programa en los 12 establecimientos educacionales con los que trabajamos, pero al mismo tiempo tenemos que identificar intereses y necesidades respecto del programa de cada integrante de estas comunidades”.

Es así como socializar los componentes, propósitos y ejes de la reforma educacional, objetivos y alcances del programa, junto a la identificación de actores interesados, fueron los propósitos principales de la jornada en el Liceo Carlos Mondaca Cortés. Para ello, el equipo de profesionales del PACE, realizó exposiciones, dinámicas participativas y resolvió todas las dudas de los interesados. Tal es el caso de Melissa Areyuna, estudiante de 4º Medio HC, perteneciente al establecimiento, quien desea ingresar a la carrera de Ingeniería comercial y tenía incertidumbre sobre la pérdida del cupo. Sin embargo, señaló estar contenta con la inducción, “me gustó la actividad, porque el equipo del PACE resolvió mis dudas con respecto a si podía reprobar o no ramos, tras ingresar a la universidad mediante vía cupo PACE”, sostuvo.

Por su parte, Néstor Riveros, profesor de matemática del establecimiento, lleva un año participando en el programa y señaló estar feliz con la oportunidad de recibir acompañamiento en el aula, “no tuve ningún problema porque en ese sentido uno se abre a los cambios, es muy importante compartir con un colega de la universidad y poder realizar actividades juntos.” Además, destacó el interés de los estudiantes de 4º medio, “ellos están muy motivados, han preguntado sobre el programa y quieren saber a quiénes favorece” añadió el docente.

La jornada desarrollada en el establecimiento educacional concluyó con una reunión de apoderados, donde las madres y padres de los estudiantes de 3º y 4º medio, pudieron conocer con más detalle el objetivo del programa PACE, los requisitos para postular a los cupos y las instituciones de educación superior a las cuáles sus hijos pueden optar. Es importante señalar que para el 2016 se amplió la oferta, desde las 5 Universidades piloto a 29 casas de estudio, 27 de ellas Universidades y las otras 2 corresponden a centros de formación técnica, todas instituciones de educación superior sin fines de lucro.

En la oportunidad, Roxana Labbé, apoderada de 3º medio HC, expresó su interés por el programa PACE, “mi hija es muy buena alumna y en términos de recursos económicos familiares esto es una oportunidad maravillosa, porque la verdad lo único que ella quiere es aprender, sea en una universidad o en un centro de formación técnica. Si bien, (ella) aún no decide qué estudiará, esto a nosotros nos ha caído del cielo” expresó la madre. Finalmente, la apoderada también destacó la segunda fase del programa, la estrategia de Nivelación y Acompañamiento en la Educación Superior (NAES), puesto que “la posibilidad de la nivelación me encantó, nosotros estamos en una desventaja en términos de conocimientos y herramientas acá en vicuña, así que la verdad es que me tiene muy contenta este programa. Mi hija está muy entusiasmada, ella es una niña brillante, entonces nos daría pena que por un tema económico no pudiera ingresar a estudiar en la Educación Superior” explicó.