Actualidad

Jóvenes cumplen sueño de ingresar a la universidad

Fecha: 4 marzo, 2016

Jóvenes cumplen sueño de ingresar a la universidad

Sin considerar puntaje alcanzado en la PSU y por obtener buenas calificaciones durante la enseñanza media.

Medicina, Derecho e Ingeniería Civil son sólo algunas de las carreras de la Universidad Católica del Norte a las que pudieron ingresar más de cuarenta estudiantes pertenecientes a la primera generación que egresa del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), iniciativa MINEDUC que comenzó a ejecutarse a partir de 2014.

Para Francisco Correa, Vicerrector de Sede de la UCN y Doctor en Teología, ser una de las entidades ejecutoras de este programa representa un importante avance en materia educacional ya que apunta a “superar aquellas situaciones sociales particulares de Chile, que nos dan cuenta de las grandes diferencias que existen en las posibilidades de acceso y de desarrollo de la comunidad, especialmente de nuestros jóvenes”.

Por su parte, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil UCN, Coordinadora General del PACE UCN y Mg. en Recursos Humanos, señaló que actualmente ingresaron a la casa de estudios superiores 47 jóvenes pertenecientes al PACE.

“Tenemos 30 estudiantes en nuestra Sede Coquimbo y 17 en Antofagasta lo que marca un hito para la educación superior, ya que estos jóvenes ingresaron por los méritos académicos obtenidos como estudiantes secundarios”, sostuvo Fuentes.

Cabe señalar que el Programa PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando al 15% de mejor rendimiento y que cumpla con los requisitos del programa, un cupo de ingreso a las casas de estudio que lo ejecutan, lo que permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

LOS SUEÑOS SÍ SE CUMPLEN

Ingresar a Medicina siempre fue la meta de Claudia Oses y hoy se siente orgullosa de haberlo conseguido gracias a su perseverancia, a su esfuerzo y a las herramientas que le proporcionó el Programa PACE UCN.

“Para alcanzar nuestros sueños hay que esforzarse, yo sé que al principio cuesta pero la recompensa que recibes es gigante, porque no tiene comparación el sacrificio que uno hace con el resultado que se obtiene al final. Estoy cumpliendo un sueño y eso no tiene precio”, señaló.

Experiencia que también es compartida por otra joven, Yeimi Aguirre, estudiante de Biología Marina. “Ser parte del PACE UCN fue un proceso largo pero gratificante, me ayudó a desarrollar mis habilidades sociales, fue una experiencia súper entretenida a pesar de los sacrificios que tuve que hacer, porque gracias al programa hoy estoy aquí, en la universidad y en la carrera que quiero, mi familia no tiene los recursos para asumir un gasto como este por eso me siento afortunada y agradecida”.

“Preparación Académica / Acompañamiento Docente” y “Preparación para la vida en la Educación Superior” son las dos grandes áreas de intervención que ejecuta el Programa PACE UCN. En ese sentido, su coordinadora general, Carolina Fuentes, destacó la labor que se realiza junto a los docentes de los establecimientos educacionales donde se implementa la iniciativa.

“Tras casi dos años de trabajo hemos logrado capacitar a docentes y prestar orientación en diferentes temáticas, especialmente en el desarrollo de habilidades socioemocionales, a través de diversos talleres lúdicos y con un gran componente didáctico”, destacó.

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Educación, para el 2016 el programa PACE UCN trabajará con 3101 estudiantes pertenecientes a 12 establecimientos educacionales de las regiones de Coquimbo y Antofagasta ampliando así las posibilidades de estos jóvenes de alcanzar sus sueños y convertirse en grandes profesionales.

Un comentario

María Paz Mendoza Gómez

viernes 4 de marzo 2016 11:11 pm

¡¡Excelente,maravillosa oportunidad!!

Responder »

Comenta tu también