Academia

Jóvenes de la región presentan proyectos en evaluación final de Innova2-UCN

Fecha: 21 octubre, 2014

Jóvenes de la región presentan proyectos en evaluación final de Innova2-UCN

Propuestas van desde un Bio-Filtro para el mejoramiento de la calidad del agua en la comuna de San Pedro de Atacama, hasta la elaboración de muebles especializados para el uso y cuidado de adultos mayores.


En el marco de las actividades de cierre de la versión 2014 del Programa Innova-2, desarrollado por nuestra Universidad gracias a aportes del Gobierno Regional de Antofagasta, 9 grupos de estudiantes provenientes de diversos liceos y colegios de la Segunda Región lograron avanzar hasta la etapa de evaluación final y, en compañía de sus docentes, familiares y diversos invitados, defendieron sus iniciativas de innovación ante un exigente jurado.
En la actividad, ejecutada en la Casa Central, más de 40 estudiantes expusieron frente a una comisión evaluadora compuesta por Alan Farcas, Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez y miembro del directorio de Endeavor Chile; María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN; Juan Ignacio Zamorano, Subdirector Regional de Corfo; Catherine León, Directora Regional de Sercotec; Luis Caprioglio, Consejero Regional; y Gonzalo Entrambasaguas, delegado para Chile de la firma española IAT.

PROYECTOS
Bajo la modalidad de presentación de 5 minutos, los diversos proyectos de innovación, que van desde un Bio-Filtro para el mejoramiento de la calidad del agua en la comuna de San Pedro de Atacama, hasta la elaboración de muebles especializados para el uso y cuidado de adultos mayores, presentaron los avances de sus iniciativas y el modelo de escalabilidad y sustentabilidad proyectado, siendo el jurado el responsable de definir los 6 equipos que continuarán en la versión 2015 de Innova2.

Allí, los estudiantes ingresan a un completo proceso de acompañamiento técnico por parte de destacados investigadores de la UCN para generar prototipos reales de sus ideas.
Una vez finalizada la actividad, el jurado se mostró altamente motivado por el nivel de desarrollo de las ideas presentadas por los estudiantes, además del desplante y habilidades comunicacionales evidenciadas.
En este sentido, Catherine León, de Sercotec, comentó que “me parece increíble lo que están haciendo, pues emprender es muy difícil, ya que se necesita desarrollar capacidades, habilidades y herramientas, sobre todo desde temprana edad. En este sentido, este programa propone justamente preparar a los jóvenes para que contribuyan a mejorar sus comunas”.

Opinión similar a la expuesta por Juan Ignacio Zamorano, de Corfo, quien señaló: “Esta iniciativa consolida el emprendimiento en etapas tempranas, cimentando la base para futuros proyectos innovadores, con jóvenes que poseen ganas de construir su propio futuro”.
En una línea similar, Alan Farcas, de Endeavor, se refirió al desplante de los estudiantes: “Fue impresionante verlos mostrar sus proyectos, luego de un año de trabajo, con motivación y empuje, cosa que los cambiará seguramente para toda su vida, ya que serán jóvenes líderes, con habilidades blandas mucho más poderosas y de seguro inspirarán a sus compañeros a seguir la misma senda, generando un efecto multiplicador”.

ALCANCE REGIONAL
La diversificación de comunas participantes fue un elemento destacado por parte de los profesionales, contando con equipos de Taltal (Liceo Juan Cortés Monroy), San Pedro de Atacama (Liceo Likan Antai), Calama (Liceo Diego Portales, Jorge Alessandri, Colegio San Ignacio y Montessori) y Antofagasta (Liceo Andrés Sabella, Colegio Don Bosco y Lancaster), además de un equipo invitado del Programa DeLTA UCN, compuesto por estudiantes de diversos liceos de Antofagasta.
En este sentido, Luis Caprioglio, del Consejo Regional, indico que “estos jóvenes fueron capaces de detectar necesidades de su región, y desde ahí generar soluciones mediante proyectos innovadores. Esto nos deja contentos, pues el programa cumple con las expectativas que el Gobierno Regional posee al respecto, ya que justamente busca construir una región con mejor calidad de vida, igualdad y oportunidades para los jóvenes, sin importar su establecimiento o comuna de origen”.
Por parte de la UCN, María Cecilia Hernández comentó que “me siento muy orgullosa de que la Universidad funcione como plataforma para estos jóvenes y que cumpla su rol dentro de la región. Cuando tú vez con qué seguridad y pasión los estudiantes presentan sus proyectos, realmente creyendo que pueden cambiar las cosas, concluyo que estamos en la línea de desarrollo correcta, haciendo región y apoyando la diversificación productiva de nuestra zona”.
Las actividades del año 2014 del Programa Innova2 finalizarán con la Feria Regional de la Innovación, a ejecutarse en Antofagasta el 15 de noviembre y donde estarán presentes, además de los proyectos de los jóvenes, instituciones como Corfo, Sercotec, Incuba2, Endeavor, CDP y Antofa Emprende.

Un comentario

Hugo Morgado Jofré

miércoles 22 de octubre 2014 12:34 pm

Me siento feliz que en la región se realicen este tipo de acciones que contribuye para que nuestra juventud se inspire en cosa de real valía, lo que si me parece que se le da poca cobertura de comunicación que no llega a todo el mundo de la región falta mas participación de los medios periodístico regionales y nacionales para difundir lo que realizan estos y otros jóvenes

Responder »

Comenta tu también