Jovenes periodistas UCN desafiaron a las olas durante Mundial de Bodyboard

Fecha: 4 septiembre, 2014

Jovenes periodistas UCN desafiaron a las olas durante Mundial de Bodyboard

Deportistas y comunicadoras analizaron su participación en el Campeonato.

Danicelly Vallejos, segunda a nivel nacional, participó por segundo año en el Mundial de Bodyboard que se realizó en la Antofagasta. La estudiante de último año de la Carrera de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) contó su experiencia en la competencia y lo que significa para ella practicar este deporte.
“Participar en el Mundial fue una oportunidad bonita y muy enriquecedora”, expresó la futura profesional. Una competencia ardua, con competidoras de gran nivel internacional y condiciones extremas, fue a lo que se enfrentó la joven, quien, pese a no subir al podio, destacó que le sirve para crecer como deportista y probarse con participantes de distintas partes del mundo.
La número dos en Chile entrena a diario y se preparó para este campeonato en el gimnasio de la UCN, donde realizó distintas rutinas gracias a las facilidades que le da la institución para utilizar la Sala de Musculación.
Contó que unos meses antes del campeonato, por razones personales tuvo que viajar a la Tercera Región, situación que la perjudicó, ya que las condiciones del mar son muy distintas.
“Cuando volví a Antofagasta para continuar con mi entrenamiento para el Mundial, tuve la mala suerte de lesionarme, por lo que tuve muy poco tiempo de recuperación y no pude dar el 100% que siempre doy”, indicó.

COMPETENCIA
Condiciones extremas se vivieron durante los días de campeonato. Esto, debido a la falta de constancia y tamaño de las olas, que perjudicó a los participantes. Con un tiempo límite de 25 minutos, los deportistas tuvieron que demostrar y lidiar con las condiciones del mar, realizando ejercicios con olas chicas y que se demoraban en formar.
“En mi caso, eso creo que me influyó; durante el tiempo estipulado debería agarrar aproximadamente 12 olas, de las cuales yo solo concreté cuatro, y para el puntaje cuentan dos olas”, expresó la joven.
Analizando su participación, Danicelly destacó que a pesar de su lesión dio todo lo que pudo en el agua y ahora se preparará para la siguiente parada del Tour Nacional de Bodyboard, el cual se realizará en Coquimbo.
“Es una ola derecha -indicó-, por lo que me voy a preparar y voy a correr muchas olas de ese tipo para poder llegar más lejos”. La futura periodista está en la segunda posición a nivel nacional y regional, siendo su mayor desafío alcanzar el primer puesto en ambos tours.

BODYBOARD
Danicelly comenzó a practicar este deporte hace aproximadamente tres años. “Unos amigos me motivaron, me enseñaron algunas cosas básicas y después sola empecé a perderle el miedo”, expresó. Se inició en Playa Amarilla, porque es la única playa de arena y ahí conoció a otros jóvenes quienes le enseñaron sobre el bodyboard.
Entre ellos, a su actual pololo, quien le enseñó a perder el miedo y a superarse. “Uno de mis miedos era la inseguridad en mí misma, porque no sabía lo que era el mar, entonces podía tomar malas decisiones”.
¿Qué significa este deporte para ella?, su respuesta fue simple: “Es mi pasión, mi día a día, mi estilo de vida”, enfatizó, agregando que este deporte le ayuda a superar los problemas de la vida cotidiana. “A uno el mar le entrega momentos inolvidables y con eso se relaja la mente, además que conectas tu espíritu con el del mar”, resaltó.

UNIVERSIDAD
Danicelly, es estudiante de último año de Periodismo y comentó que no ha sido difícil complementar ambas responsabilidades. “El estudiar Periodismo me permite mezclar ambas cosas, trato de hacer todos mis trabajos enfocados en el bodyboard, para sacarle el máximo provecho”, destacó.
También contó que la Escuela de Periodismo la ha apoyado durante todos estos años. “Me permiten faltar cuando tengo competencias y los profesores han sido súper considerados y comprensivos”.
Si miran la tabla con la que compite, se puede distinguir el logo de la UCN, esto, porque tanto la Escuela de Periodismo como la Dirección General Estudiantil (DGE) quisieron ayudar a la joven deportista y la auspiciaron en su participación en el Mundial de Bodyboard.

TITULADA
Al igual que Danicelly, hubo otra competidora regional, que partió igual. Ella es Soraya Valdivieso, periodista titulada de la UCN y que actualmente ejerce su profesión y practica este deporte.
“So”, como le dicen sus amigos, también resaltó la labor que cumple la universidad al impulsar a sus estudiantes, ya que ella también tuvo las facilidades en la Escuela cuando tenía que competir.
“Una de mis anécdotas, que siempre me acuerdo, es que yo generalmente venía primero a la playa y después me iba a clases, y como no tenía donde dejar la tabla, las dejaba en la fotocopiadora de Don Carlos. Creo que él me cuidó la tabla hasta que salí de la universidad, porque siempre hacía lo mismo”, comentó.
Tanto Danicelly como Soraya hacen un llamado a las jóvenes a que se incentiven, motiven y se atrevan a practicar este deporte. “Es necesario que sean consecuentes y practiquen el ‘body’ con conciencia, para que aprendan del mar y su biodiversidad, pero sobre todo para que puedan disfrutar esta experiencia”, expresaron.