Destacado

Jóvenes se capacitaron como voluntarios

Fecha: 17 mayo, 2014

Jóvenes se capacitaron como voluntarios

Actividad estrechó lazos entre la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Universidad y TECHO Antofagasta.

Para afianzar los lazos entre la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Universidad y TECHO Antofagasta, además de capacitar a los jóvenes con herramientas prácticas que puedan aplicar en su trabajo con pobladores de campamentos, se realizó el fin de semana pasado una Jornada para Voluntarios en la Casa de Retiro San José. En la actividad participaron 30 estudiantes de Educación Superior.

El Coordinador General de la Pastoral UCN, Héctor Ramos, destacó la importancia de este evento, porque es una instancia de conocimiento entre voluntarios,  y porque gracias a esta iniciativa los jóvenes se enteran de la realidad en la que están insertas las personas con las que trabajan.

“Conocer la forma y problemática en que se intervienen los campamentos con los que trabajamos, conocer los organigramas de las instituciones como TECHO y Pastoral desde adentro, ver cómo funcionan, cómo se puede postular a proyectos, qué se puede mejorar…, por eso desde aquí se canalizan nuestras energías y nace oficialmente nuestra planificación anual”, manifestó

Paulina González, Directora (i) de TECHO Antofagasta, señaló que estas jornadas se realizan cada año como una manera de capacitar en tips y nuevas  herramientas a los voluntarios de TECHO Antofagasta y Pastoral UCN.

Además, para retroalimentar la labor que desarrollan ambas organizaciones en conjunto, porque es un trabajo mancomunado y comunitario. Por eso, entre los  beneficios que se obtendrán de la jornada ella recalca dos: “Afianzar las alianzas de amistad entre ambas instituciones, y la unificación de criterios, para que los voluntarios no manifiesten rivalidades ni competencias, ya que ambos desde el área de voluntariado trabajan por un solo objetivo y como una sola institución”.

LA JORNADA

Emilio Villarroel, voluntario área comunitario de Pastoral UCN, dijo que asistió a la jornada porque considera que es importante juntarse. “Se generan lazos y se fortalece la confianza; también nos ayuda a trabajar mejor y, en segundo lugar, hay herramientas de capacitación que son necesarias para trabajar de mejor manera y hay temas ‘técnicos’ que podemos compartir con los compañeros”, indicó el alumno de Ingeniería de nuestra Universidad.

La pedagoga Liza Pérez manifestó que su charla tuvo como fin enseñar  estrategias de aprendizaje efectivo, “porque no es lo mismo ser tutor que profesor; el tutor es una especie de entrenador, que entrena a los niños para que estudien en forma autónoma. Y enfrentamos preguntas críticas, como por ejemplo cuál es rol del tutor, la importancia que tiene la observación para el aprendizaje, los patrones, las diferencias de aprendizaje entre un estudiante y otro; y definimos cuál es el patrón más común en ellos”, recalcó la académica de la Facultad de Humanidades de nuestra Casa de Estudios.

En tanto, el sicólogo Joshua Blaye señaló lo importante que son las nuevas herramientas que aprendieron en su área: “Conocen más tips y se han desmarcado de los prejuicios concebidos sobre ir con pena a ayudar a personas de menos recursos, porque esto genera mucha negativismo en contra de los voluntarios de parte de los pobladores, que sienten que los ayudan a salir adelante por lástima, situación que no puede ocurrir, porque genera un círculo negativo y desesperanzador”, enfatizó el profesional de la Escuela de Psicología.

Los temas que abordó el sicólogo fueron Desesperanza social aprendida, Estigma social, Cómo se enfrentan a las personas que viven  en la ciudad, Generación de voceros y líderes para que denuncien en forma representativa a su comunidad. En la actividad también participaron como expositores el padre Ibar Astudillo, Director de la Pastoral UCN; la académica Gianni Romani; y Hugo Inostroza, de la Fundación para la Superación de la Pobreza.