Jóvenes solidarios envían ayuda a familias damnificadas por el terremoto

Fecha: 7 abril, 2014

Jóvenes solidarios envían ayuda a familias damnificadas por el terremoto

Estudiantes de la UCN organizan ayuda y buscan voluntarios para colaborar en la reconstrucción en la zona de Iquique.

Iniciativa y espíritu solidario a toda prueba caracterizan a los jóvenes universitarios que luego del terremoto y tsunami que afectaron al norte del país, decidieron reunir voluntarios con el propósito de ayudar a las familias afectadas.

Fue así como más de 50 estudiantes de nuestra Universidad, vinculados a la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, a la Dirección General Estudiantil (DGE) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN), salieron a buscar la colaboración de la comunidad antofagastina, junto a alumnos de la Universidad de Antofagasta y otras instituciones y agrupaciones de la capital regional.

El trabajo responsable y el esfuerzo que desplegaron junto a alumnos de de distintos establecimientos, dieron el fruto esperado, para trasladar la ayuda a Iquique, la que consiste en alimentos no perecibles, pañales, ropa de abrigo, agua, y otros artículos de primera necesidad.

RECONSTRUCCIÓN

Además, se está formando un grupo de voluntarios que viajarán el próximo lunes 7 de abril para colaborar en los trabajos de reconstrucción de los sectores más afectados, donde las familias resultaron damnificadas y con sus viviendas con serios daños.

El Director de Pastoral de la UCN, padre Ibar Astudillo Godoy, destacó que la iniciativa nació de los integrantes de la Federación de Estudiantes, quienes los invitaron a participar en esta campaña para juntar alimentos, frazadas y otros elementos para las familias iquiqueñas.

“Los jóvenes son un ejemplo de solidaridad, y la comunidad ha colaborado generosamente y también algunos empresarios como la empresa Linsa, que nos aportará el camión y facilitará dos buses para el traslado de los voluntarios que viajarán el lunes para participar en la reconstrucción”, señaló el sacerdote.

Al respecto, precisó que las gestiones fueron realizadas por el Gran Canciller de la UCN y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme; ante Jorge González, propietario de la firma de transportes. Destacó y agradeció asimismo la respuesta solidaria de la comunidad, que rápidamente aportó tanto al interior de la UCN como en distintos puntos de la ciudad de Antofagasta.

El Director General Estudiantil de la UCN, Eduardo Jaramillo Calderón, manifestó que “para nosotros es un orgullo ver que nuestros estudiantes de Antofagasta y de Coquimbo han respondido a esta emergencia y se han organizado en forma espontánea para ayudar a los damnificados, implementando un centro de acopio”.

DIRIGENTES

Carla Tito, estudiante de Derecho y Vicepresidenta de la mesa interina de la FEUCN, explicó que se hizo un llamado a nivel nacional para que todas las federaciones se constituyan como centros de acopio y se forme una red a largo plazo que, además, incluya el voluntariado. Agregó que en Antofagasta establecieron sedes de acopio en Prat con Matta, varios supermercados y la UCN, entre otros lugares. E invitaron a distintos centros a unirse a la campaña, entre ellos, a la Universidad de Antofagasta. Los jóvenes están en contacto con uno de los lugares centrales de acopio en Iquique, ubicado en la Universidad Arturo Prat, donde se distribuirá la ayuda a los sectores más afectados.

Asimismo, las carreras de Ingeniería Civil y de Construcción, organizan con sus Facultades el viaje a la zona siniestrada para realizar los primeros catastros de daños, con el fin de tener mayor información y poder constituir a largo plazo una red de voluntariado. Fernando Melo, Coordinador de Política y Cultura Pastoral, informó que en conjunto con la organización Techo esperan reunir a 150 voluntarios para los trabajos de reconstrucción de Iquique, Alto Hospicio y distintas caletas. En este sentido, llamó a los estudiantes a inscribirse y participar en estos trabajos.

adriana

domingo 13 de abril 2014 5:52 pm

Necesito saber donde se esta recibiendo ayuda para los dafnificados de valparaiso???

Responder »