Actualidad

“La aparición de muros contra la migración incentiva la criminalidad”

Fecha: 12 enero, 2017

“La aparición de muros contra la migración incentiva la criminalidad”

En Congreso del Futuro Antofagasta 2017, demógrafo francés abordó el tema de la migración y la superpoblación a nivel mundial.

Con variadas gráficas y resultados de estudios a nivel mundial sobre la huella demográfica, el aumento de la población y el fenómeno migratorio, el demógrafo e historiador francés Hervé le Bras se presentó en el Congreso del Futuro Antofagasta 2017.

En su exposición, Le Bras, director de Estudios en el Institut National d’Études Demographiques (INED) y académico de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) en Francia, derribó mitos sobre algunas mediciones de la población del mundo: “Hoy la población mundial aumenta a menos de 1% y no por sobre el 2%. Esos son datos de hace más de treinta años, el crecimiento de la población tuvo un aceleramiento después de la Segunda Guerra Mundial, pero hoy en la mitad de los países del mundo la fecundidad solo llega a dos hijos promedio”.

Científicos de renombre internacional expusieron en el Congreso del Futuro Antofagasta 2017, abordando temas de gran interés para la zona en áreas como astrofísica, nanotecnología, migración, organización social e innovación, y en un evento desarrollado en la Biblioteca Regional.

El encuentro fue organizado en la capital regional por la Seremi de Gobierno, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta (UA), contando con el apoyo de instituciones como la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Biblioteca Regional, además de distintas empresas.

MIGRACIÓN
El historiador francés se refirió también al fenómeno de la migración, mencionando algunos ejemplos, como lo que pasó con Estados Unidos durante el Siglo XIX, que tenía una relación económica contra cíclica con Europa, lo que acrecentaba el volumen de la migración con un aspecto económico bastante importante. “Los inmigrantes en los periodos más antiguos eran de los países más cercanos y la frontera no es un obstáculo tan grande. La mayor forma de migración durante los últimos 30 años ha cambiado y hoy es de todas las partes del mundo”, mencionó le Brás, que explicó que cuando el ingreso salarial es pequeño, la motivación económica para irse aumenta.

Sobre si el fenómeno migratorio es positivo o no, el expositor explicó que si se toman los datos recogidos, en el mundo existen 640 millones de personas que quieren irse de su país, pero no tienen los medios. Esto implica una tendencia de los estados a construir muros, a hacer más difícil la migración. “Ustedes lo ven, hemos luchado para que los muros caigan y vemos aparecer muros en todas partes para impedir la llegada de los migrantes. Se busca evitar la movilidad de las poblaciones, una persona que quiere emigrar termina por sobrepasar los muros, es como los mexicanos con Estados Unidos, como los de Oriente con Europa, simplemente es más difícil, migrar cuesta caro, se enriquecen los pasadores y muleros, y eso los lleva a tener una mayor y mejor organización, hace que se fusionen con aquellos que traspasan drogas y existe un incentivo a la criminalidad. Las redes que se llaman mafiosas se refuerzan, es un aspecto negativo en la aparición de estos muros”.

PERCEPCION
Para Hervé le Bras existe una mala percepción de la migración en la mayor parte de los países y eso es un tema muy difícil de luchar racionalmente. “Podemos presentar ventajas, pero la población se queda con las desventajas, piensan que los inmigrantes van a tomar el trabajo de las personas, o que son más proclives a cometer crímenes, y uno y dos ejemplos de eso basta para crear esa impresión”.

El historiador agregó que existen muchos estudios que demuestran que la migración es un fenómeno positivo, claro que hay que entrar en detalle por país y el oficio. En algunos casos, indicó, la migración puede hacer bajar los salarios y es normal la inquietud de la población, pero los estudios muestran que la migración más bien es ventajosa, que tiene que ver justamente con la progresión de la economía. “Hay ejemplos históricos que señalan que la migración ha servido para aumentar el ingreso, para aumentar el PIB de los países, pero es bastante abstracto decirle esto a alguien”, finalizó.

No hay comentarios

Comenta tu también