Academia

La astronomía se instaló como tema de gran interés en la comunidad antofagastina

Fecha: 17 abril, 2019

La astronomía se instaló como tema de gran interés en la comunidad antofagastina

Actividades en torno a la disciplina entusiasmaron al público en el VI Festival Puerto de Ideas, realizado en la capital regional.

La exploración del espacio y los conocimientos relacionados con el universo y sus enigmas, generaron gran interés y expectación entre los habitantes de Antofagasta, quienes demostraron que el tema está más presente que nunca en una zona caracterizada por ser considerada la capital mundial de la astronomía.

Este acercamiento con la disciplina quedó de manifiesto con el numeroso público que participó en las actividades relacionadas con el cosmos, durante la sexta versión del Festival de Ciencias Puerto de Ideas que tuvo lugar en esa capital regional

El Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), tuvo una positiva y activa participación en la jornada. “Para mí fue un éxito total. La gente está interesada, tiene mucha curiosidad y ganas de aprender. Este evento sin duda sirvió para acercar la ciencia a la comunidad”, resaltó el astrónomo de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano, quien agregó que muchas personas le expresaron su deseo que el festival esté pronto nuevamente en la ciudad.

Una de las actividades que llamó la atención de la comunidad, fue el llamado Café de las Ciencias. Allí se abordaron temas de gran contingencia, como el hito de la primera imagen de un agujero negro conseguida tras décadas de investigación científica; el peligro que constituye la contaminación lumínica para la observación astronómica en la región, y los diversos avances tecnológicos que aplicamos en lo cotidiano y que son fruto de la investigación en el área.

En el Café Le Maison, con su capacidad al máximo, los astrónomos Maximiliano Moyano de la UCN y Pablo García de CASSACA (Centro Chino Astronómico para Sudamérica), dieron vida a una interesante conversación con los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y comentaron con entusiasmo cada una de las intervenciones.

PANEL DE DISCUSIÓN
Otro evento que llamó la atención de la comunidad, fue la presentación de un destacado panel de expertos, moderado por el astrofísico José Gallardo, e integrado por la geóloga Millarca Valenzuela y el astrónomo Maximiliano Moyano, ambos de la UCN, quienes junto a la astrónoma Maritza Soto, de la U. de Chile, debatieron en torno al tema “Con los ojos en el cosmos y los pies en la tierra”.

Los especialistas abordaron tópicos tan diversos como la mujer en la ciencia, la nueva norma lumínica, la importancia del cuidado de los cielos, y Antofagasta y su patrimonio, entre otros contenidos.

OBSERVACIONES
Una de las actividades que más llamó la atención fue “Viaje a las estrellas”, una invitación a observar el cosmos a través de los telescopios facilitados por la Universidad Católica del Norte, el consorcio ALMA y la Universidad de Antofagasta.

Más de 400 personas llegaron hasta el sector de las Ruinas de Huanchaca, incluyendo dos buses de pobladores de los Campamentos de la Chimba, quienes tuvieron la oportunidad de ver, a través del lente de los telescopios, imágenes nítidas de la Luna, Júpiter (con cuatro de sus lunas), Orión y Alfa Crux.

Los participantes interactuaron con los astrónomos, así como con monitores estudiantes de Licenciatura en Física con mención en Astronomía de la UCN, quienes aportaron con sus conocimientos y colaboraron con la organización.

ASISTENTES
“Me encantó esta actividad. Pensé que iba a ver la luna más superficial, pero se ve muy clarito. Me parece genial que todo el mundo pueda venir, gente común y corriente que tenga acceso a ideas nuevas y conocimientos”, destacó Mónica Valdés, una de las asistentes a la observación astronómica.
Claudia Guerra, quien junto a su familia participó en la observación, también valoró la iniciativa. “Me parece fantástico, porque es una forma que tenemos para que los niños conozcan las estrellas y sepan de astronomía. Es una forma entretenida de encantar a los más pequeños con la ciencia y el aprendizaje”.

Igual opinión tuvo Miguel Ángel Quispe, ciudadano boliviano, quien destacó la jornada. “Esta actividad me parece muy buena, ya que ver las estrellas y aprender más del universo es una gran oportunidad”, expresó.

No hay comentarios

Comenta tu también