Academia

La equidad en la salud fue el tema que dio inicio al año académico en Facultad de Medicina de UCN

Fecha: 30 abril, 2014

La equidad en la salud fue el tema que dio inicio al año académico en Facultad de Medicina de UCN

La exposición estuvo a cargo del Dr. Fernando Muñoz Porras, jefe del Programa de Vacunas del Ministerio de Salud.

Con la clase magistral sobre la equidad de acceso de las personas al sistema de salud nacional, dictada por el Dr. Fernando Muñoz Porras, jefe del Programa de Vacunas del Ministerio de Salud; la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte inició oficialmente las actividades académicas 2014. El encuentro realizado (25/4) en el salón Arcángel San Rafael de esta unidad académica, asistieron autoridades universitarias, invitados especiales, personal de apoyo a la academia y estudiantes.

En la jornada inaugural, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Sergio Häberle, hizo un recuento de su primer año de gestión, destacando que un logro fue reconocer la necesidad de especialistas que requiere la región, dando una respuesta concreta con el programa de especialidades médicas que impulsa la Facultad.

Respecto a desafíos para este año, considera que es de suma importancia consolidar los campos clínicos en el área hospitalaria y con los centros de salud familiar presentes en la zona, que son utilizados por las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética. Por ello, manifiesta, “es necesario que tengamos metas y un trabajo en conjunto con estos estamentos que beneficiará a todos, especialmente a los pacientes, siendo nuestro aporte la formación integral de profesionales de la salud de pre y postgrado”.

Clase Magistral

En su clase magistral titulada, “Equidad y derecho a la salud. Su difícil inserción en las políticas y la institucionalidad de la salud”, el Dr. Fernando Muñoz Porras, también jefe de la División de Políticas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; analizó el sistema de salud actual al que pueden acceder los chilenos según su condición socioeconómica.

Piensa que el sistema de salud ha avanzado, pero tiene que solucionar un problema de inequidad muy grande en cuanto a financiamiento. “El sistema debe hacerse cargo de la desigualdad existente entre la población sobre el acceso que tienen a la seguridad social en salud. Las personas más pudientes se incorporan a un sistema privado, mientras que los menos pudientes a un sistema que siendo solidario reúne menores recursos para la cantidad de gente afiliada”.

Al respecto, considera que una acción que mejoraría esta realidad, sería que el país tuviese un solo fondo que solidarice las cotizaciones de todas las personas y los impuestos que la nación destine a salud. A su juicio, esto permitiría que los recursos se ajusten de acuerdo a las necesidades de las personas y, que los aseguradores pudiesen recibir una cantidad mayor de financiamiento en relación si aseguran a una mujer en edad reproductiva, un adulto mayor o una persona joven, por ejemplo.

En materia de gestión y servicio, estima que al sistema público le hace falta formulas efectivas de gestión moderna que inviertan en el recurso humano del sector y en recuperar los niveles de inversión en infraestructura hospitalaria y de atención primaria en salud. En cuanto al sistema privado, que deje de discriminar a los afiliados por edad y sexo, además de adoptar fórmulas que permitan controlar los costos en salud. Desde su mirada, la implementación de estas medidas mejorarían el sistema de salud, de lo contrario el país a mediano plazo va en un proceso de encarecimiento de éste.

Distinciones

Como es tradicional en esta ceremonia de inicio de actividades académicas, la Facultad de Medicina distinguió a los mejores estudiantes de excelencia de cada carrera. Estos fueron: Víctor Opazo Pastén de Enfermería; Natalia Cortés Moya de Kinesiología; Giordano Herrera Kendall de Medicina; y Pilar Bolbarán Ramírez de Nutrición y Dietética.
Igualmente, los alumnos eligieron a los académicos más destacados: Dr. Rodrigo Sandoval Guzmán del Departamento de Ciencias Biomédicas; la Enfermera Mónica Ferrada Muñoz del Departamento de Clínicas; y en Edgardo Cortés Caroca, Nutricionista, del Departamento de Salud Pública.
En la misma línea, Viviana Palominos Vásquez, Secretaria del Departamento de Ciencias Biomédicas, fue distinguida como la mejor funcionaria de apoyo a la academia.

No hay comentarios

Comenta tu también