Actualidad

La habitabilidad en el desierto de Atacama será tema de análisis en México

Fecha: 3 octubre, 2017

La habitabilidad en el desierto de Atacama será tema de análisis en México

Académico de la UCN Dr. José Guerra fue invitado a dictar conferencia magistral en Congreso Internacional de la U. de Sonora.

Detalles y aspectos de la “Habitabilidad e Imaginario en el Desierto de Atacama”, expondrá en México el Dr. José Guerra Ramírez, Jefe de Carrera de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, quien fue invitado a dictar una conferencia magistral en un encuentro internacional en la U. de Sonora en el país norteamericano.

El académico, será el encargado de abrir el debate en temáticas relacionadas con el uso eficiente de la energía y la sustentabilidad de las edificaciones, presentando un análisis comparativo entre las zonas desérticas de Atacama y Sonora.

Asimismo, dará a conocer el trabajo que desarrollan ambas instituciones en torno al tema, en el marco del Primer Congreso Internacional de Arquitectura: Habitabilidad e Imaginario.

La jornada, que tendrá lugar en la ciudad de Hermosillo, el 19 y 20 de octubre, en instalaciones de la Universidad de Sonora, es organizado por la Facultad de Humanidades y Bellas Artes del Departamento de Arquitectura y Diseño de ese plantel.

CONFERENCIA
El Dr. Guerra, quien también es director del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) de la Escuela de Arquitectura de la UCN, explicó que centrará su exposición en las condiciones de habitabilidad y las respuestas vernáculas y contemporáneas a los aspectos de eficiencia energética en las viviendas de zonas áridas, con especial mirada en el desierto de Atacama.

“Como es imaginario, la idea es desarrollar un discurso que muestre esa secuencia con buenos y malos ejemplos de casos que se presentan en la región. Además, apuntar a los procesos existentes en nuestra zona de la integración de las energías renovables en la edificación, en especial, la propuesta de energía fotovoltáica y solar para agua caliente sanitaria, y que estén incorporadas en el diseño del proyecto”, señaló.

Para la jornada se plantearon cuatro ejes temáticos, los cuales el especialista de la UCN también abordará en su conferencia. Estos son: Habitabilidad y vivienda; innovación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en energía; paisajes culturales, y habitabilidad sustentable, medio ambiente y energía.

En el eje de vivienda, explicó que hay casos interesantes relacionados con edificios que incorporan estas estrategias de eficiencia energética, entre éstos, mencionó el Geotel, el hotel de Cerro Paranal (ESO) y el Museo de San Pedro de Atacama, que aún no está terminado.

En cuanto a los paisajes culturales, destacó los planes de ordenamiento territorial, respecto de los parques eólicos y fotovoltáicos, los que han generado un estudio para el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

 

CONGRESO

El evento invita a los asistentes de distintas partes del mundo a reflexionar respecto a la habitabilidad como un elemento esencial de la arquitectura, del espacio urbano y de la capacidad que tiene el hombre para acondicionarla a los diversos ámbitos, entre éstos, el cultural, social, emocional, económico y ambiental.

No hay comentarios

Comenta tu también