La necesidad de una nueva Ley Migratoria es planteada en charla efectuada en la UCN

Fecha: 24 junio, 2017

Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fue invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Para la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte es importante atender los temas relevantes que preocupan a la sociedad; uno de ellos es la inmigración, que cada vez tiene más presencia en la agenda noticiosa de nuestro país. En este contexto fue invitado esta semana (21) al Campus Guayacán el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval, quien ofreció una conferencia sobre “Trabajo y Migración”.

La actividad fue coordinada por Juan Pablo Severin, profesor de Derecho Laboral en la UCN, quien explica que en Chile hay un diagnóstico negativo en lo que respecta a la regulación jurídica que se ha hecho del fenómeno migratorio. “Nuestras normas en materia de extranjería y, particularmente, de ingreso de personas por razones de trabajo en nuestro país datan de la época de la dictadura y con una concepción del migrante como una situación no deseable. Evidentemente, esa normativa ha quedado absolutamente superada por el tiempo y hoy en día hay una nueva mirada respecto al fenómeno migratorio que necesita de una nueva regulación, y en este sentido se viene planteando en nuestro país hace ya varios años la necesidad de una nueva Ley Migratoria”, enfatiza el académico.

En la actualidad, los desafíos que impone la migración al Derecho apuntan a equiparar las condiciones de competitividad en el mercado laboral y a que los inmigrantes puedan acceder a las mismas posibilidades de desarrollo que tienen los nativos del país que los acoge. Cabe destacar, que muchas veces las causas de estos movimientos tienen que ver con situaciones bélicas, pero también con la necesidad de buscar mejores condiciones de vida.

En esta línea, y para tener otra perspectiva sobre este tema, la Facultad de Ciencias Jurídicas organizó la conferencia “Trabajo y Migración”, dictada por Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quien sostuvo que esta instancia “es precisamente para analizar cómo, desde el punto del derecho, vienen desafíos nuevos que significa esta realidad, que son personas desde otros lugares tan lejanos a veces, que llegaron a construir con nosotros una sociedad distinta, eso demanda un desafío y en términos del derecho significa cómo la realidad jurídica es moldeada por esta nueva condición de Chile ser una país de flujos inmigratorios”.