Actualidad

La Realidad Aumentada llega a la industria y a la minería regional

Fecha: 12 diciembre, 2014

La Realidad Aumentada llega a la industria y a la minería regional

Proyecto, que realizará el cierre de actividades el 19 de diciembre, incluye también las áreas de servicios y turismo de intereses especiales.

En la búsqueda de nuevas aplicaciones de Realidad Aumentada útiles para la industria, un grupo de expertos de nuestra Universidad, alcanzó grandes logros al incorporar esta tecnología en procesos de empresas que hoy ya las tienen en práctica con buenos resultados.

Esta modalidad llegó hace algunos años al mercado, aunque era más conocida en actividades lúdicas. Sin embargo, con la iniciativa de los especialistas, en la actualidad el Ferrocarril de Antofagasta y Minera Centinela (ambos del Grupo Antofagasta Minerals), cuentan con aplicaciones que contribuyen a la calidad de su trabajo.

El proyecto, que partió hace dos años en la UCN a cargo de académicos e investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, tendrá su cierre de actividades el viernes 19 de diciembre a las 11:00 horas, en una ceremonia que tendrá lugar en el auditorio del Museo del Desierto.

El trabajo, que se denomina “Mejora de la competitividad regional basada en realidad aumentada. Aplicaciones a la minería, servicios y turismo de intereses especiales”, cuenta con financiamiento FIC-R.

LOCOMOTORAS
Una aplicación con Realidad Aumentada se entregó al Ferrocarril de Antofagasta, la que consiste en una herramienta de capacitación relacionada con las partes y piezas que componen una locomotora. Presta ayuda a los mecánicos y eléctricos que están en proceso de entrenamiento para integrarse a las operaciones de mantención de las máquinas.

Gracias a esta tecnología, pueden visualizar todas sus piezas usando una tablet con sistema operativo Android, donde tienen además las funciones que cumple cada parte, y pueden desplegar los modelos 3D de las piezas. Esto facilita a la empresa capturar el know-how que está radicado en un especialista que tiene años de experiencia y debe distribuir su tiempo entre la parte productiva, y también al entrenamiento de personal, explicó el académico y Director Alterno de Investigación del proyecto de la UCN, Dr. Claudio Meneses.

“De esta forma, se tiene una herramienta permanente que aporta al mantenimiento de las locomotoras. La empresa ya está haciendo pruebas y mejorando el contenido de la información”, explicó.

MINERÍA
Esta tecnología llegó para quedarse y está dando muestra de ello con nuevas aplicaciones que también alcanzan a otras áreas. Es así que Minera Centinela dispone de un Diseño 3D Revestimiento Molino SAG, consistente en un modelo computacional de todas las piezas, y que además puede mostrar un recorrido desde el exterior al interior de este.

El Molino SAG es un dispositivo de gran tamaño y de forma cilíndrica y, gracias a esta tecnología, los trabajadores pueden contar con información centralizada de sus partes y piezas; pueden ver cómo se arma y desarma, y es de gran utilidad para los funcionarios a cargo de la actividad de mantenimiento, quienes deben desmontar, reemplazar piezas y realizar el montaje.

Este trabajo considera un proceso largo de 3 o 4 días, sin embargo, esta moderna tecnología contribuye a simplificarlo y reducir sus tiempos, abriendo más oportunidades para estas iniciativas en el ámbito industrial, ampliando las posibilidades de desarrollo y crecimiento en la región.

Meneses señaló que todas las aplicaciones instaladas pueden ser actualizadas y agregar más información con videos explicativos, entre otras.

Agregó que producto del proyecto se creó un spin-off con tres ingenieros exestudiantes de la UCN, quienes participaron de esta iniciativa. Es así que luego de las capacidades logradas, están en condiciones de ofrecer un servicio de desarrollo y mantención, entre otros relacionados con las aplicaciones.

La Realidad Aumentada también fue incorporada al Museo del Desierto y el Museo Geológico de la UCN, captando el interés de los asistentes.

Un comentario

Pedro

jueves 17 de octubre 2019 9:58 am

Buen día, me podría decir quienes fiscalizan este sistema de realidad virtual?

Responder »

Comenta tu también