Academia

Laboratorio de Diagnóstico Molecular UCN es reconocido a nivel nacional por su aporte durante la pandemia

Fecha: 17 junio, 2021

Laboratorio de Diagnóstico Molecular UCN es reconocido a nivel nacional por su aporte durante la pandemia

Directora Técnica de la Unidad, Patricia Pozo Sanhueza, resaltó los principales logros e hitos de la labor realizada.

El trabajo y compromiso desarrollado por el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad Católica del Norte (UCN), durante la pandemia COVID-19, fue destacado a nivel nacional por la Presidencia de la República y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En este contexto, fue enviada una placa y una carta de reconocimiento para destacar el aporte de la unidad en el marco de la emergencia sanitaria. “Quisiera destacar la importancia de la labor realizada por todas las personas de su equipo, quienes han puesto su trabajo y dedicación a disposición de los chilenos y chilenas en esta crisis sanitaria. La amenaza sigue entre nosotros; y necesitamos más que nunca redoblar nuestros esfuerzos para abordarla y superarla como país”, destacó en la misiva el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Lo anterior fue complementado por la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba Ruiz-Tagle. “Hoy más que nunca, el trabajo con las universidades y los investigadores e investigadoras de nuestro país ha sido fundamental, y en conjunto hemos logrado poner a disposición de toda la sociedad una red de laboratorios universitarios para el diagnóstico de COVID-19, donde sin lugar a dudas la colaboración es la consigna”.
Frente a estos logros, la Directora Técnica de la Unidad, Patricia Pozo Sanhueza resaltó las fortalezas y la labor realizada por el Laboratorio en este tiempo.

¿Qué significa para usted y su equipo el reconocimiento recibido a nivel nacional (presidencia de la República y Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) por la labor del Laboratorio durante la pandemia?
Para la Universidad Católica del Norte y para nuestro laboratorio es un honor y un privilegio el reconocimiento que el gobierno ha realizado, a la labor ejercida por todo el personal profesional que conforma el Laboratorio de Diagnóstico Molecular. Nuestra motivación y máximo esfuerzo siempre ha sido dirigido a realizar un aporte significativo en el esfuerzo que todos los organismos de salud de la región y el país están comprometidos. La importancia en la detección y diagnóstico oportuno en pacientes portadores de SARS-cov2, ha sido fundamental para contribuir al tratamiento oportuno de la enfermedad, esto más el esfuerzo coordinado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Servicio de Salud Antofagasta y el Hospital Regional de Antofagasta, han hecho posible en gran medida el control de la pandemia en nuestra región, manteniendo los indicadores de salud que han permitido a la población salir de la cuarentena y retomar una vida con algo de normalidad.

¿Cuáles son los principales logros que ha tenido la unidad durante su funcionamiento?
Como unidad hemos logrado la implementación de un laboratorio de diagnóstico molecular, una idea que teníamos desde hace ya mucho tiempo y que finalmente pudimos concretar. También hemos logrado tener un equipo de trabajo muy consolidado, que se ha comprometido con esta labor y que funciona muy bien hasta en los momentos más exigentes. Hemos logrado cumplir con todas las exigencias del MINSAL en relación, tanto al número de muestras analizadas, así como el tiempo de respuesta. Con todo esto, hasta la fecha hemos analizado 58.012 muestras, aportando en el 10,2% de los análisis que se realizan en la región.

¿Cuáles son las fortalezas que destaca de su equipo de trabajo?
Nuestro equipo de trabajo está conformado por 9 profesionales entre Bioquímicos y una Tecnólogo Médico, quienes han demostrado un gran compromiso, responsabilidad y capacidad de trabajo, para dar respuesta a la alta demanda del procesamiento de muestras enviadas a nuestro laboratorio, cumpliendo de manera estricta tanto con los estándares de calidad, así como con los tiempos de respuesta solicitados por el MINSAL.

¿Qué ha significado en su crecimiento personal y profesional participar en un esfuerzo de esta magnitud en la lucha contra la pandemia?
En primer término, sentí que, como profesional y académica, tenía una responsabilidad social para con la comunidad, que podría expresarse con la implementación y desarrollo de un laboratorio de diagnóstico molecular, en el cual procesáramos muestras para ayudar a satisfacer la alta demanda que en marzo del 2020 era una prioridad para el MINSAL y el país. Esto significó para mí, poner al servicio de la comunidad nuestros talentos y capacidad de gestión para implementar en un breve plazo toda la infraestructura y permisos requeridos por la SEREMI salud y el ISP, contando con el apoyo siempre incondicional de nuestra casa de estudios, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
En lo personal esto requirió una alta demanda de tiempo, en la que el apoyo y comprensión de la familia ha sido fundamental para sobrellevar de mejor manera este gran esfuerzo en pos de un objetivo superior que ha sido la salud y el bienestar de nuestra comunidad.

Tras este incentivo ¿cómo visualiza el trabajo y proyección del Laboratorio de Diagnóstico Molecular en el futuro?
Una vez puesto en marcha el trabajo en nuestro laboratorio, nos dimos cuenta que dentro de las proyecciones que este laboratorio podría tener, el aumentar la oferta en los tipos de exámenes moleculares que se pueden realizar en la región, sin tener que enviarlos a Santiago, acortando los tiempos de respuesta y transformándolo en una alternativa para la comunidad. Por otro lado, nuestra labor docente se enriquece al utilizar esta infraestructura en marcha para ofrecer pasantías y prácticas profesionales a nuestros estudiantes de la carrera de Química y Farmacia.
Finalmente, este laboratorio que se encuentra inmerso dentro de la Universidad puede generar mayores beneficios al desarrollar innovación y tecnología en el ámbito del diagnóstico clínico.

Un comentario

Jaime LLanos

lunes 21 de junio 2021 8:14 am

Mis felicitaciiones al Dpto. de Ciencias Farmaceuticas en general y al Laboratorio de Diagnostico Molecular por su aporte durante estos duros momentios que vive el pais producto de la pandemia.
Reconocimiento y agedecimientos por su labor

Responder »

Comenta tu también