Laboratorio de Servicios Analíticos (LSA) de la UCN renueva acreditación

Fecha: 13 diciembre, 2018

Laboratorio de Servicios Analíticos (LSA) de la UCN renueva acreditación

El LSA-UCN se consolida como uno de los más importantes de su tipo en el país.

El Laboratorio de Servicios Analíticos (LSA) del Departamento de Química de nuestra Universidad, recibió la acreditación hasta el 16 de noviembre del año 2021, de acuerdo al convenio INN-SISS, INN-SSA e INN-MINVU, como Laboratorio de Ensayo en la Norma Chilena NCh-ISO 17025.Of2005.

“Esta renovación reconoce fundamentalmente la competencia, eficacia y calidad del trabajo que ha realizado nuestro laboratorio en el transcurso del tiempo, así como la capacitación continua del personal y del control del equipamiento dentro del marco de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, explicó la Directora del LSA-UCN, Dra. Susana Stegen.

Enfatizó que esta renovación permite mantener la confianza de los clientes y usuarios en general, ya que la sociedad confía en las universidades y en las entidades debidamente acreditadas, pero al mismo tiempo, se mantiene la independencia, objetividad y control de calidad de los resultados.
Lo anterior, añade, avala una mejor posición en la región, conducente a la obtención de un mayor número de contratos para ensayos, tomando en cuenta que algunas organizaciones, tanto públicas como privadas, sólo contratan laboratorios acreditados.

PROYECCIONES
Los desafíos que presenta el LSA con la nueva acreditación son diversos. Entre éstos destaca mantener a los clientes e incorporar nuevos, ofreciendo resultados confiables, capacitar a estudiantes de la UCN y a profesionales de la región en materias que son propias de las competencias del laboratorio, incorporando técnicas y metodologías innovadoras, que garanticen la confiabilidad en los resultados.

“Concursar en proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, y continuar con el mejoramiento de la calidad en la enseñanza de pre y postgrado en concordancia con la misión y visión del Departamento de Química, de la Facultad de Ciencias y la Universidad Católica del Norte”, son algunas de las proyecciones para los próximos años, señaló la Dra. Stengen.

Los 16 años de ininterrumpida acreditación, el sostenido esfuerzo y motivación de los funcionarios del LSA por optimizar su gestión, han permitido la formación de estudiantes con mentalidad ISO, ingresos para el Departamento de Química y la propia Universidad, potenciar la vinculación de la UCN con el sector productivo; equipar el Área de Química Analítica y Ambiental con tecnología de última generación; acceder a proyectos interregionales e internacionales; realizar tesis de pre y postgrado; firmar convenios con diversas universidades internacionales y participar en el Proyecto de Postgrado ERASMUS MUNDUS EMQAL Unión Europea, dictando clases en las universidades de Algarve, Portugal; Bergen, Noruega; Gdansk, Polonia y Cádiz, España, acerca de la acreditación de laboratorios en un sistema universitario.

El Laboratorio de Servicios Analíticos durante todos estos años se ha dotado de una moderna infraestructura consistente en equipos de última generación. Cuenta con personal altamente capacitado para realizar análisis Físico-Químicos en más de 150 parámetros, análisis microbiológicos y monitoreo ambientales en muestras tales como: aguas superficiales continentales y marinas, agua potable, riles, aguas de amasado (para empresas de la construcción), sedimentos y suelos, tejidos animales y vegetales, y de orina y sangre, entre otros.

Francisco Cifuentes Soto

martes 18 de diciembre 2018 2:47 pm

Buenas tardes.
Mi nombre es Francisco Cifuentes Soto, titulado de analista químico y licenciado en química de la universidad de Antofagasta con 10 años de experiencia en minería, en análisis de minerales y agua y ando en busca de empleo y poder enviar mi currículum a dicha universidad para trabajar en sus proyectos. De antemano poder tener una respuesta de parte de ustedes y tener un correo para mandar mi CV.
Saluda atentamente a ud.
Francisco Cifuentes Soto
Análista químico y licenciado en química.
Muchas gracias.

Responder »

Luis Rojas

jueves 3 de enero 2019 12:42 pm