Laboratorio UCN prepara monitoreo de COVID-19 en aguas residuales de Antofagasta

Fecha: 29 julio, 2021

Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, recorrió instalaciones del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto del plantel nortino.

Los laboratorios del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la Universidad Católica del Norte (UCN), afinan detalles para iniciar el monitoreo y detección del virus COVID-19 en aguas residuales de Antofagasta.

Este jueves, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, realizó una visita técnica a las instalaciones, donde conoció detalles del proyecto e inspeccionó en terreno el equipamiento y las capacidades de la unidad especializada en el análisis y caracterización de aguas.

“Estamos visitando el Laboratorio de Aguas con una capacidad instalada para poder hacer análisis con tecnología de punta, teniendo ventajas competitivas frente a lo que puede hacer la empresa”, destacó el secretario de Estado.

A nivel nacional se busca implementar una red de monitoreo de aguas residuales para detectar la presencia del coronavirus causante de la pandemia. Esta iniciativa ya está funcionando en forma piloto en localidades del sur de Chile, por lo que se espera extender a las regiones de la zona norte.

FINANCIAMIENTO

Al respecto, el director de Ceitsaza-UCN, Dr. Francisco Remonsellez, explicó que la visita ministerial permitió que la autoridad conociera las capacidades de la unidad para implementar las técnicas de detección y de monitoreo preventivo del virus en aguas residuales, principalmente enfocadas en aquellas provenientes del sistema de alcantarillado de Antofagasta. “Si podemos monitorear el virus en aguas residuales de distintos sectores de la ciudad, se pueden generar alertas tempranas de posibles brotes de la enfermedad”, destacó el académico e investigador.

El Dr. Remonsellez enfatizó que el centro cuenta con dos laboratorios y equipamiento de primer nivel para el análisis y caracterización de aguas, y puso de relieve que el trabajo contará con el apoyo del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad Católica del Norte.

Las muestras serán proporcionadas por Aguas Antofagasta, empresa que en un trabajo colaborativo realizará el envío de este material para su posterior análisis.

Una vez que entre en funciones, los laboratorios realizarán su labor con un equipo que incluirá a un bioquímico, más personal de apoyo del Ceitsaza. El financiamiento de las operaciones a nivel regional está por definirse.

APORTE

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir, destacó que monitorear las aguas residuales para determinar la presencia de COVID-19 reafirma el compromiso de las casas de estudios regionales en la lucha contra la enfermedad. “Muchas universidades regionales están contribuyendo con sus laboratorios a la realización de test PCR y esto vendría a sumar un aporte más, desde las regiones, al combate contra la pandemia. Lo importante es que a través de este eventual proyecto se podrían identificar sectores de la población donde podrían estar desarrollándose focos de infección del COVID-19, y eso permite focalizar los esfuerzos de los agentes públicos a fin de concentrar las energías para desarrollar la búsqueda activa a través de los PCR”, especificó.

La comitiva que visitó las instalaciones del Ceitsaza-UCN estuvo conformada por representantes de estamentos científicos y públicos de la zona, incluida la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte, Daniela Barría.