Lanzan proyecto destinado a poner en marcha el banco de tejido óseo regional

Fecha: 4 enero, 2015

Lanzan proyecto destinado a poner en marcha el banco de tejido óseo regional

Iniciativa compromete a la UCN, el Gobierno Regional y el Hospital de Coquimbo.

En el marco de una iniciativa que compromete al sector público y al mundo académico, esta  semana se realizará el lanzamiento del Proyecto FIC “Puesta en Marcha del Banco de Tejido Óseo de la Región de Coquimbo”, iniciativa que ejecutará la Universidad Católica del Norte, con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).
La actividad tendrá lugar el miércoles 7 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de conferencias Piso -1 (Torre de hospitalización),  del Hospital San Pablo de Coquimbo.
De esta manera se dará continuidad a un trabajo iniciado en 2012, con la participación de la UCN y el citado centro asistencial, y el financiamiento del Gobierno regional, que permitió adquirir los equipos necesarios para iniciar el banco; además, se confeccionaron los protocolos o manuales de procedimientos – que fueron evaluados por el Comité de Ética del Hospital de Coquimbo-, desde la obtención del tejido óseo hasta su almacenamiento a 87°C bajo cero.
Ahora, adelanta el director del proyecto, profesor Enrique Dupré, la meta es poner en operaciones este banco de tejido óseo de la Región de Coquimbo, bajo las normas establecidas por el Código Sanitario de Chile y normas internacionales. De esta manera, agrega el científico, se podrá disponer de tejido óseo crioconservado necesario para realizar intervenciones quirúrgicas ortopédicas (cadera, rodilla, hombro, fracturas traumáticas, resecciones tumorales óseas) y fracturas politraumáticas que necesiten cirugía plástica reconstructiva. Asimismo, se estará en condiciones de conservar tejido óseo esterilizado mediante radiación gamma.
Los detalles de esta iniciativa serán entregados durante la mencionada ceremonia de lanzamiento, y en este contexto, el académico de la UCN resalta que los beneficiarios de este adelanto serán los pacientes del sistema de salud regional, portadores de aflojamiento de prótesis de  rodilla (40% de los cuales se encuentra en plena etapa laboral), o que necesiten recambio de prótesis de cadera (cubiertos por plan GES), y niños y adultos portadores de fracturas o malformaciones maxilo-facial complejas (fisura palatina y labio leporino, relleno de cavidades dentales), entre otros.
Según datos del Ministerio de Salud, en materia de bancos de tejido óseo, los centros hospitalarios chilenos sólo cuentan con un refrigerador con tejidos conservados a diferentes temperaturas (-30ºC y -80ºC), los que solo se rigen por normativas locales, no acordadas a nivel central ni tampoco validadas. Ello implicaría que el presente proyecto generaría un banco modelo a replicar en otras regiones del país, ya que contará con refrigeradores de -87ºC para almacenar el tejido óseo, un estanque para almacenamiento en nitrógeno líquido, y una cámara de régimen laminar para procesamiento de tejido óseo, además de protocolos validados para su funcionamiento y traslado de tejidos.