Academia

Lanzarán libro sobre el sistema de salud chileno en la UCN

Fecha: 3 agosto, 2015

Lanzarán libro sobre el sistema de salud chileno en la UCN

La actividad se realizará el próximo viernes 7 de agosto a las 17.30 horas en la FAMED.

Una cruda radiografía al sistema de salud chileno, un llamado de atención a las autoridades y los posibles ejes de intervención son parte de los temas que se abordan en el libro “La enfermedad de los sistemas de salud. Miradas críticas y alternativas” de Jaime Llambías Wolff, obra que será lanzada el próximo viernes 7 de agosto en la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad es organizada por el Magíster en Salud Pública, programa perteneciente a la Facultad de Medicina (FAMED) de la UCN, y se llevará a cabo en el Salón Auditorio “San Alberto Hurtado”, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo, a partir de las 17.30 hrs.

Respecto a la temática abordada por el libro, la directora del Magíster en Salud Pública UCN y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, SOCHEPI, Dra. Muriel Ramírez, sostuvo que “los sistemas de salud están centrados en la atención del órgano enfermo, medicalizando el enfoque y viendo a los ‘pacientes’ como un cuerpo biológico y sin considerar que son personas, seres sociales y con situaciones y contextos dados por la familia, el trabajo, hábitos y actitudes aprendidas previamente”.

La especialista además agregó que “por otra parte, los énfasis no están dados en la prevención y promoción ni menos se ha incorporado temas de salud en las políticas públicas”.

La obra “La enfermedad de los sistemas de salud. Miradas críticas y alternativas” será presentada por el Dr. Mario Parada Lazcano, director del Magíster en Salud y Pública de la Universidad de Valparaíso; y la Dra. Muriel Ramírez Santana, directora del Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte.

Cabe señalar que la antesala de este lanzamiento se vivirá a eso de las 15.00 horas a través del Foro Panel “Equidad social y salud”, instancia en la que expertos reflexionarán respecto a la relación intrínseca entre la salud y las condiciones sociales de las personas, lo que, en alguna medida define el acceso que tienen a ella.

No hay comentarios

Comenta tu también