Actualidad

Lanzarán proyecto para fortalecer desarrollo de capital humano calificado en sector turismo

Fecha: 18 junio, 2015

Lanzarán proyecto para fortalecer desarrollo de capital humano calificado en sector turismo

La iniciativa es ejecutada por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UCN y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y la participación de trabajadores pertenecientes a empresas socias de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo. Créditos imagen. 

Con una simbólica ceremonia que se efectuará el martes 30 de junio a las 16:00 en el salón Bahía II de Enjoy Coquimbo, el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Católica del Norte lanzará, en presencia de autoridades regionales y nacionales, el inédito proyecto “Implementación de un sistema integrado de capacitación y certificación de competencias laborales, para fortalecimiento de la competitividad en el sector turismo de la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) .

La iniciativa busca desarrollar las capacidades y generar las condiciones regionales en torno a la actividad de turismo, que permitan implementar un modelo que articule las necesidades de innovación y competitividad de las empresas, con las ofertas de formación laboral de los proveedores de capacitación, y los componentes del nuevo Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora).

El propósito es contribuir al desarrollo de capital humano calificado, apostando a profesionalizar los oficios y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, a través del desarrollo y reconocimiento formal de sus competencias. Con esto se busca optimizar la gestión del recurso humano en las empresas, orientando de mejor forma los procesos formativos y rentabilizando la inversión que se realiza en capacitación.

Cabe destacar que en la experiencia demostrativa, contemplada en la fase de puesta en marcha del proyecto, se consideran como beneficiarios directos 200 trabajadores vinculados a las empresas participantes, que desempeñan labores como barman, garzones, mucamas, recepcionistas, guías turísticos, maestros y ayudantes de cocina, entre otras.

A esta ceremonia asistirán las principales autoridades de instituciones públicas que trabajan en la implementación de políticas que fomentan el fortalecimiento del capital humano, entre las que destacan Grettel Araya Campos, Directora Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; y la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha Bañados, máxima autoridad responsable de la implementación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales en Chile.

De esta manera se valida la importancia que tiene este proyecto, considerado como un hito clave en la difusión e implementación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales en la región y el país.

La iniciativa cuenta asimismo con el respaldo de otras instituciones regionales como SERNATUR y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, además de la participación de 10 Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), que tendrán la posibilidad de conocer dicho modelo.

No hay comentarios

Comenta tu también