“Las universidades deben ser intérpretes del cambio epocal”

Fecha: 30 septiembre, 2020

“Las universidades deben ser intérpretes del cambio epocal”

Presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel Ramírez, abordó la contingencia en un encuentro online organizado por las universidades Católica del Norte (UCN) y de Tarapacá (UTA).

“Las universidades están provocadas para ser constructoras de cambio”, destacó el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel Ramírez, en el conversatorio en línea “Hacia un Buen Norte”, donde abordó distintos temas de la contingencia y destacó el rol que juegan las casas de estudios superiores regionales en el desarrollo del país.

La autoridad expuso en el encuentro organizado por las universidades Católica del Norte (UCN) y de Tarapacá (UTA), donde resaltó que este tipo de instituciones deben formar profesionales que no sean extractores, que favorezcan la economía circular, donde la innovación y el valor agregado en las energías renovables deben ser un eje central.

Agregó que las universidades deben interpretar este cambio epocal, en un tiempo muy distinto al que se ha vivido antes y que hoy incluye incertidumbre y cambios profundos. En este contexto, añadió que existen aspectos que están cambiando la forma de relacionarnos con el entorno, como son los tecnológicos, demográficos, sociales y ambientales.

Indicó que las universidades “juegan un rol clave”, y que no pueden quedar entrampadas en un mundo binario de los años 90, con “buenos y malos”. Amplio diciendo que estas instituciones están “provocadas para ser constructoras de cambio”, y son las que deben estar interpretando el cambio epocal.

En torno a la contingencia, indicó que Chile requiere un estado y un mercado eficiente donde “ambas fórmulas son parte de la misma ecuación”. Asimismo, puntualizó que es necesario “recuperar el sentido del nosotros”, donde la elite esté conectada con otros sectores de la sociedad para lograr una pertenencia colectiva como país.

También bordó la importancia de enlazar sectores productivos como el turismo, el mundo acuícola y el energético, entre otros, donde existen ventajas competitivas y se puede generar valor agregado. Enfatizó que el cambio tecnológico “abre una tremenda oportunidad para el norte”, en términos de energía, en especial en la solar, sumando otros elementos propios de esta zona como son los corredores bioceánicos.

Sichel visualizó el futuro del norte en “tres palancas”, como son su ubicación, el ser un laboratorio natural de lo que el mundo demandará en el futuro, y la posibilidad de convertirse en un hub de conocimiento que desarrolle una masa crítica que no está en otras partes del país.

El presidente de Banco Estado también se refirió al trabajo de esa institución en la recuperación de las pequeñas y medianas empresas pospandemia, añadiendo que es el banco más importante en la aportación de créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), que es capital de trabajo para que las pymes sigan funcionando, a lo que sumó las tasas hipotecarias con condiciones históricas, entre otras medidas.

Durante la apertura del conversatorio, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, destacó la realización de un encuentro que permite que “las universidades regionales puedan construir un relato a través de espacios de reflexión”.

La autoridad agregó que este tipo de iniciativas permiten avanzar hacia una sociedad más justa en equilibrio entre lo público y lo privado, tomando en consideración aspectos como la identidad y descentralización.

La jornada también incluyó los saludos del rector (s) de la Universidad de Tarapacá, Alfonso Díaz Aguad, y de la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes.