Lautaro Núñez y el territorio cambiante del desierto de Atacama

Fecha: 11 abril, 2017

Lautaro Núñez y el territorio cambiante del desierto de Atacama

Reconocido arqueólogo de la UCN analizó la subsistencia del hombre en un paisaje que ha variado desde la abundancia de precipitaciones hasta la aridez de nuestros días.

Sequías, fluctuaciones climáticas y otros fenómenos naturales son las principales características que definen al desierto de Atacama como un territorio cambiante.

Esta particularidad inspiró el título del panel “El desierto de Atacama no siempre fue lo que es”, realizado en el marco del Festival Puerto de Ideas que tuvo lugar en Antofagasta y donde el reconocido arqueólogo nortino, Dr. Lautaro Núñez, académico de nuestra Universidad, planteó que debe existir una cultura para relacionar los cambios naturales y los generados por la sociedad.

En la oportunidad, el investigador, Premio Nacional de Historia 2002 y Doctor Honoris Causa de la UCN, explicó lo que ha cambiado en el desierto nortino con el paso del tiempo. Entre los cambios más importantes, el Dr. Núñez mencionó el que se aprecia a fines del Pleistoceno (Era Glacial), época con condiciones de vida óptimas gracias a las lluvias, ríos torrentosos y vertientes, lo cual favoreció la instalación de los primeros humanos. Estos, se quedaron en el territorio al ver que contaban con buenas condiciones.

LARGA SEQUÍA
Sin embargo, agrega, al entrar al periodo Holoceno, hay un momento en que se genera una sequía que duró aproximadamente 2 mil años. Lagos como el Miscanti quedaron entonces totalmente secos hasta su fondo por los efectos del sol, convirtiéndose en una vega.

Este impacto fue muy grande para la sociedad que se había instalado en esos lugares, explica el arqueólogo, porque tuvieron que encontrar otros sectores para concentrarse, mientras algunos grupos emigraron hacia otros territorios más lejanos.

Posteriormente, alrededor de unos 4 mil años atrás, se recuperó la humedad, y volvieron a surgir los lagos y ríos, generándose nuevos cambios.
Pero lo cambios existentes en la actualidad no son solo provocados por la naturaleza, sino también por la sociedad.

El Dr. Núñez agregó que “en alguna medida esto ha afectado la vida y el clima; en la Edad de Hierro se dice que hubo tal efecto de combustiones que afectaron en algo la atmósfera, pero es lo mínimo comparado con lo que pasa hoy en día”.

Dijo que la enseñanza es que si la sociedad en el pasado logró sobrevivir a los cambios climáticos, es posible que ahora, con toda la tecnología y avances con que se cuentan, pueda sobrepasar estos fenómenos generados tanto por la naturaleza como por sus habitantes.

Este es el gran desafío, asegura, porque se parte del supuesto que la sociedad en general debe ser inteligente para entender hasta qué punto entra en conflicto con su paisaje y, además, debe tener un equilibrio con este.

En el diálogo del panel “El desierto de Atacama no siempre fue lo que es”, también participaron los arqueólogos Daniel Sandweiss, estadounidense quien trabaja en Perú (UM); Calogero Santoro (UTA) y Jorge Martínez, argentino (UNT), quienes se refirieron a la evolución del paisaje y las respuestas que la sociedad da a este y sus cambios.