Actualidad

Liderazgo y desafíos analizaron en encuentro universitario de educación

Fecha: 14 noviembre, 2014

Liderazgo y desafíos analizaron en encuentro universitario de educación

Seminario de Formación Docente realizado en la Casa Central.

El liderazgo y los desafíos de la formación docente en Chile fueron los temas centrales analizados en un encuentro realizado en la Casa Central de nuestra Universidad, evento que contó con gran asistencia de autoridades, profesores, estudiantes e invitados especiales.

Se trató de un Seminario de Formación Docente, organizado en conjunto con la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Diego Portales (UDP), en el marco del convenio de desempeño “Profesores para el Siglo XXI, UDP 1201”.

El Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, destacó que este tipo de encuentros busca abrir un espacio de conversación sobre el tema, y que para nuestra Casa de Estudios es de gran relevancia, porque se está trabajando especialmente en una formación de excelencia. “Nuestro deber es dar la importancia que tiene la formación en la educación de los estudiantes”, manifestó.

También se refirió el rol de los profesores, considerando fundamental que conozcan las materias y desarrollen capacidad de liderazgo.

El trabajo conjunto para lograr una educación de excelencia, mencionó el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, quien considera que es necesario dignificar la profesión de profesor. “Necesitamos docentes con una buena formación en metodologías activas para motivar a los alumnos en las salas de clases, ya que los jóvenes actuales viven en un mundo distinto”, explicó la autoridad.

LIDERAZGO Y FORMACIÓN
Horacio Walker, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), institución que desarrolla el convenio de desempeño “Profesores para el Siglo XXI, UDP 1201”, destacó el papel de la UCN tanto en la organización como en la convocatoria al seminario, el que buscó compartir el tema de la formación docente con las instituciones regionales. “Trabajamos fuerte para mejorar nuestra formación de docentes y esto queremos compartirlo y buscar aliados. Este tema requiere de un esfuerzo grande, complejo y con factores en contra, como es la falta de jóvenes que deseen estudiar pedagogías. Por esta razón, nos reunimos para reflexionar sobre liderazgo, formación, directivos, políticas docentes”, señaló.

La jornada responde a una invitación formulada por el Decano Horacio Walker para realizar el encuentro y así transmitir su experiencia en torno al tema en el marco del convenio de desempeño. Así lo destacó el Director de la Escuela de Educación de la UCN, Roberto Espejo, quien destacó la asistencia de numerosos estudiantes de las casas de estudio nortinas, complementando su formación.

Para el Director, es importante el trabajo que se realiza en el ámbito de entregar una formación de calidad y, en este sentido, considera que los estudiantes deben ser reflexivos, enfrentar adecuadamente los cursos y ser partícipes de los cambios que el país requiere. “Son los estudiantes los que tienen que partir, y debemos prepararlos para que apliquen las modificaciones en educación. Ese es el gran desafío”, puntualizó.

EXPOSITORES
Expertos nacionales e internacionales, dialogaron y compartieron experiencias con los asistentes.

Joe Flessa, docente e investigador del Ontario Institute for Studies in Education, de la Universidad de Toronto, Canadá, desarrolló el tema “Liderazgo Educativo y directivos para la mejora escolar, una perspectiva internacional”.

Para el docente extranjero, el liderazgo escolar es complejo y de gran relevancia en el mejoramiento de la educación. Aunque no hay solo una definición para este concepto, estima que debe incluir a los equipos directivos y profesores.

Temas como la docencia y profesores como claves para la calidad, las políticas docentes, estándares de desempeño profesional, política educativa, el status y la carrera docente como puntos de relevancia para atraer y retener el talento; analizó José Weinstein, Director del Doctorado en Educación que imparten en forma conjunta las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.

En la jornada realizada en la UCN expuso el tema “Políticas de desarrollo docente, desafíos actuales”, donde además abordó diversos tópicos en materia de carreras docentes, analizando aspectos críticos y los desafíos que se ven al respecto.

El académico de la Facultad de Educación de la UDP y ex Subsecretario de Educación, indicó que las políticas educativas deben poner “factor docente” en su centro y actuar coordinadamente para potenciarlo. Además, deben alcanzar una solución idiosincrática entre diferentes dimensiones. Reconoce cuatro ámbitos articulados en torno a los estándares: condiciones educativas de base, carrera profesional, formación inicial, y desarrollo profesional continuo.

Soledad Concha, Directora de la Unidad de Alfabetización Académica, de la Facultad de Educación de la UDP, expuso sobre “Estrategias para el desarrollo de las capacidades docentes en el ámbito de Lenguaje y Comunicación”. Es licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, PUC; Doctora en Educación (EdD), Universidad de Boston, EE.UU.

EXPERIENCIAS
En la jornada de la tarde, los organizadores, junto a académicos de las instituciones participantes, se reunieron para compartir las experiencias de sus respectivos modelos formativos, analizar próximas colaboraciones y trabajo conjunto.

En esta instancia, el programa consideró la presentación del tema “El Plan de Mejoramiento Institucional para la formación de profesores de la UDP”, a cargo del Decano de la Facultad de Educación de ese plantel, Horacio Walker.

El Director de la Escuela de Educación de nuestra Universidad, Roberto Espejo, expuso en relación a esa unidad académica y de la Carrera de Pedagogía Básica; mientras que por la UA, el Decano de la Facultad de Educación, Luis Manríquez, se refirió al trabajo que desarrolla esa casa de estudios en materia de educación.

No hay comentarios

Comenta tu también