Liemun es reconocido como estamento sustentable de la UCN

Fecha: 24 enero, 2019

Liemun es reconocido como estamento sustentable de la UCN

Proceso desarrollado en la Universidad es respaldado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP).

Desde 2017 la Universidad Católica del Norte (UCN) asumió, junto a otras 13 instituciones de educación superior, la tarea de avanzar en constituir campus sustentables con el medio ambiente. Por lo mismo, durante 2018 se aplicó una encuesta donde las diferentes unidades debían describir sus procesos y prácticas sustentables, consiguiendo el mayor avance y logros el Laboratorio de Investigación y Ensayo de Materiales de la UCN (LIEMUN).

Para el director de la unidad, Gastón Núñez, este reconocimiento es importante puesto que al ser un laboratorio de ensayos de materiales se trabaja con residuos.

“Hemos mejorado nuestra relación con el medio ambiente, tenemos un área de prevención que se preocupa de eso. También estamos automatizando varios proceso para reducir y eliminar el uso del papel”, explicó el directivo.

Añade que en Calama, donde comenzarán a construir un laboratorio, están evaluando aspectos de sustentabilidad, en particular en el área de energía, donde se buscará utilizar energías limpias.
Por su parte, Orlando Arancibia, asesor de producción limpia de la UCN, apuntó a los beneficios, tanto para el LIEMUN como para la universidad, que trae la entrega de esta distinción.

“El laboratorio se ve incentivado para poder seguir encausando las tareas de insertar la sustentabilidad. Para nuestra institución es conocer las prácticas de sus unidades y poder incorporar el proceso de sustentabilidad en la gestión del campus”, explicó.