Listos los equipos que representarán a las regiones de Antofagasta y Coquimbo en Delibera

Fecha: 23 septiembre, 2015

Convocatoria está enfocada a temas referentes al ejercicio ciudadano de los derechos de los niños y jóvenes.

Más de 300 equipos se inscribieron para participar en el Delibera 2015, en el que se enfrentan representantes de establecimientos educacionales de todo el país. En las regiones de Antofagasta y Coquimbo, a cargo de nuestra Universidad, son 48 los equipos -34 y 14, respectivamente-, que se batirán en esta competencia interescolar de deliberación y formación cívica, impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

En estos momentos, los equipos se encuentran en la etapa digital de presentación de proyectos, que este año, con motivo de conmemorarse 25 años de la ratificación chilena de la Convención de Derechos del Niño, se han enfocado en temas referentes al ejercicio ciudadano de sus derechos.

Posteriormente, deberán desarrollar su Iniciativa Juvenil de Ley, y promocionarla en redes sociales como Facebook y Youtube a través de una infografía y video, además de obtener los patrocinios de autoridades y parlamentarios. “Es una gran iniciativa que permite que los estudiantes secundarios conozcan la labor parlamentaria y se interioricen de los procedimientos que hacen que una ley vea la luz.

Queremos aportar al desarrollo de ciudadanos comprometidos e involucrados con las problemáticas de nuestro país”, mencionó Verena Maso, Máster de la Región de Antofagasta. Las finales regionales, en las que competirán los 7 más altos puntajes de la etapa digital, se llevarán a efecto el 26 de octubre en Antofagasta y el 30 del mismo mes en Coquimbo. El equipo ganador participará en la gran final nacional el 25 de noviembre, que se realizará en la sede del Congreso en Valparaíso.