Llamativo fenómeno solar causó sensación entre los antofagastinos

Fecha: 16 enero, 2017

Llamativo fenómeno solar causó sensación entre los antofagastinos

Experto de la UCN explicó que se trata de un evento meteorológico que solo genera un espectáculo visual.

Durante la tarde de este lunes, los antofagastinos fueron testigos de un evento meteorológico denominado “halo solar”, el cual genera un efecto de arcoíris alrededor del Sol, debido a la presencia de nubosidad alta combinada con bajas temperaturas.

Cientos de fotos al respecto fueron compartidas a través de las redes sociales por sorprendidos ciudadanos que admiraban este fenómeno poco usual en la zona.

“Son cristales de hielo en alturas de más de 10 kilómetros, pequeñas partículas que producen ese efecto circular en el Sol. Solo necesitamos nubes altas con temperaturas menores a los cero grados para que se produzca”, explicó Stefan Kimeswenger, académico del Instituto de Astronomía de nuestra Universidad.

EFECTO VISUAL
Si bien el efecto genera un tipo de arcoíris, se trata de fenómenos ópticos diferentes, ya que estos últimos son causados por gotas de agua, mientras que los cristales de hielo crean los halos solares.

Kimeswenger enfatizó que el evento genera solamente un espectáculo visual. “En el norte de Chile no es muy conocido, ya que el hielo en altura no es muy frecuente, pero es muy común en Europa y Estados Unidos. Es un suceso de meteorología de hielo y no provoca ningún efecto ni cambio en el suelo, así que las personas no tienen que preocuparse”, finalizó.

Juan Rodriguez

martes 17 de enero 2017 9:32 am

La cámara de mi IPhone captó dentro del halo un objeto luminoso pequeño. Sería un planeta que gracias al oscurecimiento dentro del halo pudo ser captado?. Venus o mercurio?. Gracias

Responder »