Logros y desafíos institucionales resaltó rector Rodrigo Alda en Claustro Pleno de la UCN

Fecha: 28 mayo, 2021

Autoridad universitaria expuso sobre la marcha de la institución, destacando su aporte a la sociedad.

Logros y desafíos de la Universidad Católica del Norte (UCN), en un contexto marcado por la compleja contingencia política, social y sanitaria, expuso el Rector Rodrigo Alda Varas durante el tradicional Claustro Pleno, realizado en la Casa Central de esa casa de estudios superiores, el cual fue transmitido en forma online a toda la comunidad.

Luego de la lectura del decreto que convocó a la instancia, a cargo del Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, la autoridad entregó la cuenta pública con los aspectos más relevantes de la gestión institucional 2020.

En su intervención, resaltó que la UCN retoma esta tradición en su mes aniversario (el 31 de mayo próximo cumple 65 años), en un escenario sanitario marcado por la pandemia de COVID-19 que continúa siendo incierto, “pero el que esperamos evolucione favorablemente”.

La autoridad compartió los principales hitos y acciones emprendidas en 2020, así como cifras y estadísticas relevantes, todo lo cual es el fruto del trabajo conjunto de la Comunidad Universitaria. En este contexto, resaltó la labor del Rector saliente, Jorge Tabilo Álvarez y su equipo directivo, quienes lideraron la institución durante el periodo de revisión.

CONTEXTO

El Dr. Alda se refirió al contexto en el cual la Universidad ha desarrollado sus actividades: “El inicio de 2020 nos sorprendió en medio de la crisis política y social más grave desde la recuperación de la democracia en 1990. Dicha situación ha sido analizada desde distintos ángulos y afortunadamente hoy está encauzada institucionalmente, después de algunos hitos como el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, de noviembre de 2019; el plebiscito del 25 de octubre de 2020, y la elección de los convencionales constituyentes este mismo mes. El proceso será completado con el trabajo para la confección de la nueva Carta Magna y el plebiscito de salida”.

Asimismo, destacó el escenario que ha significado la llegada al país de la pandemia y su impacto, “a partir de los cual vivimos un verdadero ‘tsunami’ que cambió muchas de las prácticas que conocíamos y que teníamos por habituales”.

Indicó que la Universidad reaccionó rápida y eficientemente para adaptarse al nuevo escenario. Junto con el cierre momentáneo de sus campus, desarrolló la educación telemática en un contexto de emergencia, modalidad que ha permitido que siga prestando los servicios y la educación superior que las regiones y el país exigen.

“Nuestro aporte también se ha concretado en innumerables trabajos de nuestros académicos e investigadores, y en los más de 100 mil análisis de test PCR que ejecutaron los laboratorios de Diagnóstico Molecular del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, ubicado en Antofagasta; y el Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer, CáncerLab, en Coquimbo. A lo anterior, se suma el aporte realizado durante 2020 por el Laboratorio de Fisiología y Genética Marina, administrado por la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, en alianza con el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, CEAZA”, puntualizó.

La autoridad profundizó en los aspectos económicos y sociales del quehacer institucional, así como en el escenario de la educación en el país, y la labor desarrollada por las distintas vicerrectorías. Asimismo, expuso ante la comunidad los principales hitos y cifras de la gestión 2020, con énfasis en el trabajo de los integrantes de la Comunidad Universitaria que participaron y dieron forma a este quehacer.

El Rector no obvió lo acaecido con la elección de constituyentes, con su amplia diversidad, y aprovechó de reconocer a los exalumnos/as que estarán en la Convención que redactará la nueva Constitución de Chile: María Gabriela Calderón y Daniel Bravo Silva, ambos abogados; a quienes se sumará Félix Galleguillos Aymani, exestudiante de Ingeniería Civil Ambiental. “Estos profesionales son buenos ejemplos del trabajo que nos caracteriza: compromiso social, humildad, servicio y búsqueda del bien común”, expresó.

El detalle completo del Claustro Pleno, con sus diferentes aristas, cifras y contribución de las distintas unidades, puede ser visto en el canal de YouTube institucional en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=5C5p44VqSZ4

Asimismo, el documento con el discurso completo del rector está disponible para descargar Claustro Cuenta Pública de Gestión 2020