Actualidad

Los diez puntos que indican quién es el emprendedor regional

Fecha: 19 octubre, 2016

Los diez puntos que indican quién es el emprendedor regional

Informe GEM de expertos de la UCN, revela que la Región de Antofagasta junto a la Metropolitana lideran la actividad en el país.

Emprendedores más jóvenes y con mejor nivel educacional -donde predominan los hombres, con un 58%-, son parte de las diez características de quienes desarrollan esta actividad en la Región de Antofagasta, la cual lidera el emprendimiento a nivel nacional junto con la Región Metropolitana.

Una completa radiografía al respecto presentaron en la Casa Central expertos del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de nuestra Universidad, resultados que están contenidos en el nuevo informe GEM de esta actividad en la Región de Antofagasta.

La primera característica está determinada por sexo, luego por edad en que el promedio de los emprendedores en etapas iniciales tiene 37 años y los establecidos, 51 años. En escolaridad, 30,3% tiene educación universitaria y un 5,8% cuenta con postgrado, mientras que en cuanto al área económica, 58% se encuentra en etapas iniciales y orienta su negocio al sector del consumidor final.

En quinta ubicación del análisis está considerada la situación laboral, en la cual los investigadores de la UCN determinaron que el 33% trabaja por cuenta propia o se autoemplea y un 51% trabaja a tiempo completo o parcial en su negocio. Respecto al nivel de ingresos, un 31% posee ingresos familiares superiores a $1.200.000.

La motivación también es un punto importante en el estudio. En este sentido, 83% emprende por oportunidad y el 17% lo hace porque no tiene otra alternativa para sobrevivir. Además, el 44% de los que emprenden por oportunidad lo hacen por el deseo de ser independientes.

En relación a la exportación, las cifras son reveladoras, ya que el 31,3% de los emprendedores en etapas iniciales no tiene clientes fuera del país y solo un 8,7% tiene más del 75% de sus clientes en el extranjero. La décima característica es la tecnología, la cual es usada por el 42% de los emprendedores, sin embargo, esta es de uno a cinco años de antigüedad, en cambio un 23% usa tecnología reciente.

FACTORES
El Informe GEM fue presentado en la Casa Central por la Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme, Dra. Gianni Romaní Chocce, quien explicó que participaron en la encuesta 519 personas entre los 18 y 64 años, así como 39 expertos.

En su exposición explicó que el índice de la actividad emprendedora medido por el TEA (Total Entrepreneurial Activity) involucra tanto a los emprendedores nacientes como a los nuevos empresarios y se conoce también como índice de actividad emprendedora en etapas iniciales (emprendedores con hasta tres años y medio de actividad).

En 2015, la actividad emprendedora en etapas iniciales supera el 20% en las nueve regiones que participaron en el estudio. Antofagasta y la Región Metropolitana son las que lideran la actividad en etapas iniciales a nivel nacional, con un 26,2% respectivamente, mientras que la Región de Coquimbo tiene la menor tasa con un 22,6% y el conjunto del país un 25,9%.

En relación a los establecidos, el informe revela que disminuyó levemente, de un 5,7% en 2014 a un 5,2% en 2015. En consecuencia, la brecha por etapas del proceso emprendedor (etapas iniciales versus establecidos) registró un aumento en 2015.

Uno de los factores mencionado como limitante de la actividad en la región, es el acceso a financiamiento con un 72% de las respuestas, y le siguen en importancia, educación, capacitación y políticas de gobierno.

AUTORIDADES
Autoridades regionales y universitarias valoraron la entrega del noveno informe GEM, y dieron a conocer nuevas iniciativas destinadas a apoyar la actividad en la región.

En este sentido, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó la labor regional e informó que el próximo año la Institución iniciará la construcción del laboratorio destinado a los estudiantes emprendedores de nuestra Casa de Estudios, quienes contarán con una aceleradora de negocios.

La Seremi de Economía, Gabriela Gómez, resaltó que se ha tratado de generar una cultura del emprendimiento, para lo cual se han realizado una serie de acciones con el funcionamiento de centros donde quienes están en un negocio encuentran apoyo y capacitación. Instó a generar emprendimiento e innovación.

La presentación del estudio sobre la actividad en la región finalizó con una rueda de preguntas, las que fueron respondidas por los especialistas y autores del informe, Dra. Gianni Romaní Chocce y Dr. Miguel Atienza Úbeda, ambos académicos de la Facultad de Economía y Administración.

No hay comentarios

Comenta tu también