Más 350 estudiantes participaron en CONCAIC 2018 realizado en Antofagasta

Fecha: 3 septiembre, 2018

Más 350 estudiantes participaron en CONCAIC 2018 realizado en Antofagasta

XX Congreso fue organizado por los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la UCN.

Más de 350 futuros profesionales se dieron cita en Antofagasta con motivo del Vigésimo Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CONCAIC) “Competencias y herramientas para la y el ingeniero comercial del mañana”.

La XX versión del encuentro fue inaugurado por el Rector de la UCN, Jorge Tabilo quien destacó la iniciativa. “Con este congreso de estudiantes, ustedes tienen un gran espacio para dialogar y que deben aprovechar, porque tienen una tremenda oportunidad de interactuar entre ustedes y así compartir las distintas experiencias que traen desde sus respectivas universidades y ciudades con respecto a su carrera”.

La autoridad universitaria enfatizó que los participantes pueden compartir su visión respecto a las nuevas competencias que debe desarrollar y las herramientas tecnológicas que tienen a disposición para ejercer su profesión.

Durante el encuentro, los estudiantes estuvieron acompañados por los docentes de la Facultad de Economía y Administración, encabezada por su decano, Dusan Paredes.

Constanza Silva Bastías, Directora del XX Congreso CONCAIC 2018, expresó que los actuales estudiantes y futuros profesionales no pueden quedar ajenos al contexto en el que viven, el cual, con la información que está disponible hace más compleja la toma de decisiones. “Por lo mismo es que esperamos que este encuentro sea una instancia en la cual aprendamos a cómo hacer frente a los cambios de los cuales no estamos exentos”. De igual forma, lo hizo el Presidente del Directorio del Consejo Nacional del CONCAIC, Ramón Higuera Muñoz.

Entre los expositores del seminario estuvo el periodista Harold Mayne-Nicholls, quien expuso sobre “Liderazgo y Ética”, quien señaló principalmente “líder es aquel que ayuda hacer que otros sean buenas personas”.

Las temáticas expuestas durante el primer día fueron: Inclusión en Educación Superior y Gratuidad Responsable: El desafío de medir el impacto social; Finanzas Públicas y locales en Chile; Educación Financiera e Historia del emprendimiento Felices y Forrados; y Creo Antofagasta: Desafíos de Crecimiento.

En tanto, el segundo día, el congreso consideró la exposición de Ana María Gazmuri y Nicolás Dormal, con el tema “Cannabis medicinal: avance en la humanización de las terapias para el dolor y las trabas político-sociales que enfrenta”.

El encuentro incluyó las charlas: Relación entre estructuras, niveles de conciencia del liderazgo y la emocionalidad predominante en las organizaciones; La gestión de empresas mineras y su complejidad sociopolítica y Mujer en Minería.