Destacado

Más de 1.600 estudiantes participan en masivo ensayo de la PSU en la Casa Central

Fecha: 1 septiembre, 2014

Escolares de Cuarto, Tercero y Segundo Medio, toman parte de la iniciativa que se llevó a cabo en Antofagasta.

Desde tempranas horas de este sábado, más de 1.600 estudiantes provenientes de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama, llegaron a la Casa Central de nuestra Universidad para participar en el Ensayo Regional de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Esta versión del tradicional examen incluyó la presencia de alumnos que cursan Segundo, Tercero y Cuarto año Medio, en distintos establecimientos educacionales de la zona, además de jóvenes que en forma independiente quisieron sumarse a esta iniciativa.

“Para muchos de ellos este fue el primer ensayo que realizan en sus vidas y estaban muy felices”, comentó el Jefe del Departamento de Admisión de la UCN, Dennis Palacios, quien agregó que en esta oportunidad los estudiantes tuvieron la posibilidad de medir sus conocimientos en las pruebas de Lenguaje y Matemática.

El ensayo contó con la organización de la UCN en alianza con el preuniversitario “Simón” de Antofagasta, institución de educación que aportó con los aspectos teóricos para implementar las pruebas.

Durante la jornada fueron habilitadas 44 salas de clases, las que estuvieron especialmente acondicionadas para recibir a los estudiantes en un entorno lo más realista posible y que tuviera similitud con el proceso que les tocará vivir cuando rindan la PSU.

Palacios resaltó que en el intermedio entre ambas pruebas, monitores de la UCN entregaron información sobre carreras y servicios a los alumnos que participaron en la jornada. Además, respondieron consultas de los asistentes.

Para Nelson Fernández, Director General de Docencia, fue muy grata la participación de más de 1.600 estudiantes, quienes confiaron en la UCN para realizar este ensayo. “Otras universidades también realizan este ejercicio, pero nuestra institución se ha destacado por el número de convocados, lo cual habla muy bien del sello que tenemos y de la confianza que existe por parte de los estudiantes”, expresó.

Agregó que “para ellos es muy importante tener el espacio para poder simular la PSU y nosotros como Universidad los estamos ayudando a que se enfrenten de mejor manera a su Prueba de Selección Universitaria”.

ESTUDIANTES
Contentos con la oportunidad de participar en una instancia similar a la que tendrán al momento de rendir oficialmente la Prueba de Selección Universitaria se mostraron los estudiantes antofagastinos que asistieron al ensayo en la UCN.

Como una forma de visualizar mejor y mentalizarse para lo que será el test definitivo, describió el ensayo María Constanza Rojas, estudiante de Cuarto Medio del Instituto Chileno Norteamericano, quien manifestó que tiene buen promedio de notas. Para ella, esta es una buena posibilidad, ya que se prepara mejor para alcanzar sus metas, que son estudiar Administración Hotelera y Gastronómica o Ingeniería Comercial.

Con el sueño de estudiar Química y Farmacia o Ingeniería en Geomensura, se prepara para rendir la PSU, Gabriela Noguera, alumna de Cuarto Medio de Esane. Se ha preparado en un preuniversitario y aprovechó de participar en el Ensayo de la UCN, el cual considera es una muy buena idea que ayuda a adquirir más experiencia, y donde encontró todo ambientado a lo que será en realidad la prueba.

La oportunidad de compararse con otros estudiantes destacó Gabriel Córdova, al comentar la iniciativa de la Universidad Católica del Norte. El estudiante de Cuarto Medio del Colegio Corazón de María espera estudiar Pedagogía en Biología, y se prepara en el preuniversitario “Simón”.

FERIA VOCACIONAL
Durante la jornada se implementaron módulos en los cuales las distintas carreras de la Universidad dieron a conocer sus mallas curriculares y respondieron preguntas de los escolares, quienes muy interesados aprovecharon esta oportunidad para conversar con los jefes de Carrera y estudiantes de cursos avanzados.

Romina Salinas, estudiante de Tercero Medio del Colegio Inglés San José, encontró muy buena la iniciativa de colocar estos stands con información: “Estoy pensando estudiar Arquitectura, y pude conversar con el Director de la Escuela, quien me resolvió muchas dudas sobre la malla”, expresó.

Estas instancias, al igual que la Expo UCN, ayudan a que los estudiantes se acerquen más a la Universidad y tomen conocimiento de los beneficios que les brinda la institución.

“Estamos expectantes por el nuevo proceso de Admisión 2015, y esto nos ayuda a posicionar a la Universidad, además de mostrar una faceta distinta, donde abrimos espacios para que los estudiantes conozcan lo que es la UCN y aprovechen de resolver sus dudas”, expresó Nelson Fernández.

Para quienes participaron del ensayo, los resultados estarán disponibles el martes 2 de septiembre en los sitios www.ucn.cl y www.simon.cl, donde no solo podrán conocer sus puntajes, sino que también se les entregará un informe detallado de las áreas que deben reforzar.