Academia

Más de 100 alumnos y alumnas UCN participan en Pitch Challenge con proyectos sostenibles

Fecha: 29 julio, 2021

Más de 100 alumnos y alumnas UCN participan en Pitch Challenge con proyectos sostenibles

En Pitch Challenge 2021 se presentaron los proyectos basados en objetivos de desarrollos sostenible de la ONU, en que alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial trabajaron durante un semestre.

La actividad es similar a lo que efectúan los concursos de emprendimiento tanto nacionales como internacionales, y tiene el objetivo de desarrollar habilidades claves en los alumnos para así acercarlos al mundo real del emprendimiento y la innovación desde el primer año de su carrera.

Los proyectos ganadores fueron “Fundación tiempo de progreso”, “Reborn and Hope” y “Llamkay”.

En sintonía con Agenda 2030 ONU

En el año 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que buscan mejorar la vida de la humanidad. La agenda cuenta con una serie de objetivos, los que fueron el punto de inicio de proyectos de emprendimiento e innovación realizados por alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Durante el primer semestre del año, como parte de la asignatura Desarrollo de Actitud Emprendedora, los alumnos eligieron un objetivo de la agenda y desarrollaron una idea de negocio desde su génesis, estructuraron un modelo de negocios y desarrollaron un prototipo, explicó Karina Salas, una de las docentes a cargo de la asignatura.

Pitch Challenge 2021

Con los proyectos desarrollados, los 20 grupos de trabajo de dos paralelos, se presentaron al evento Pitch Challenge 2021, actividad virtual donde los equipos tuvieron 3 minutos para presentar su iniciativa a un jurado formado por representante de la universidad como de entidades privadas, resultando en el Paralelo1 ganador el Proyecto “Fundación tiempo de progreso” de los alumnos Ignacia Sandoval, Alessandro Buscaglione, Fernanda Araya, Christian Salazar, Francisca González y Maximiliano Rojas; mientras que en el Paralelo2 se dio un empate en el primer lugar ganando los proyectos “Reborn and Hope” de los alumnos Ignacio Coroseo, Francisca Balanda, Javiera Casanga, Matías Lagos, Radharani Meza y Jaime Pérez y el proyecto “Llamkay” de Roland Arboleda, Daniela Orrego, Kristell León y Diego Cortés.

Los proyectos presentados por los 113 alumnos de primer año de Ingeniería Comercial tocaron diversas temáticas como salud, educación, medio ambiente, energía sustentable, economía circular, migrantes, entre otros temas.

Cabe señalar que en años anteriores al Pitch Challenge, se realizaba la Feria Creativa, donde los alumnos exponían sus proyectos en stands ubicados en la Plaza de Armas y Mall Vivo Coquimbo, sin embargo, por la situación sanitaria que se vive, desde el año pasado se adoptó un formato digital de la actividad.

 

No hay comentarios

Comenta tu también