Más de 150 docentes en encuentro de profesores de Educación Física

Fecha: 19 julio, 2014

Más de 150 docentes en encuentro de profesores de Educación Física

Profesionales provenientes de Chile y el extranjero participaron en la jornada realizada en Antofagasta y que busca proyectar labor desarrollada por estos formadores.
Docentes provenientes de distintos lugares de Chile, y de países y lugares tan diversos como Bolivia y Dubai, entre otros, participaron en Antofagasta en el Primer Encuentro de Profesores de Educación Física que cursaron esa carrera en nuestra Universidad.
Más de 150 maestros, pertenecientes a distintas generaciones de profesionales formados en la Institución, tomaron parte en dos jornadas llenas de emoción, recuerdos y anécdotas que recuerdan el paso de quienes fueron estudiantes y que ahora contribuyen a la formación de miles de niños y jóvenes.
La Carrera de Educación Física se dictó entre 1965 y 1980 en la entonces Universidad del Norte (UN), siendo un referente en el país con un legado que hasta el día de hoy perdura.
Sobre las proyecciones de este evento, que tuvo su acto central en la Casa Central, el Presidente de la Comisión Organizadora del encuentro y docente de la Institución, Eduardo Verdejo Green, resaltó que esta iniciativa tuvo un profundo impacto en los asistentes. “Hay compañeros que hace más de 40 años que no veíamos y es un motivo de orgullo tenerlos aquí. Los profesores de Educación Física somos personas que estamos siempre dispuestos a ayudar a los demás”.
Agregó que en el futuro la idea es volver a reunirse como una agrupación establecida, para hacer obras sociales y entregar sus conocimientos a la comunidad universitaria y a la ciudad de Antofagasta. “Queremos dejar un legado a nuestra Universidad y que se pueda reabrir nuevamente esta carrera con el apoyo nuestro”, resaltó el docente.
El Rector Jorge Tabilo Álvarez también valoró la realización del encuentro, recordando la mística que tuvo esa carrera y el significado y la presencia que legó, tanto en la Universidad como en la región. “La herencia que ustedes dejaron uno la puede ver”, sostuvo.
Esta visión fue compartida por la Secretaria Regional Ministerial de Deportes, Nancy Cortés Sánchez, quien indicó que en el mundo actual cuesta generar una cultura deportiva, por lo que este tipo de encuentros son relevantes, porque pueden reunir a generaciones con más experiencia, quienes tienen mucho que aportar a los que se están recién integrando al mundo de la educación.
“Es importante crear una conciencia sobre los beneficios de la actividad física, para que en el futuro podamos tener talentos deportivos que nos representen a nivel nacional e internacional”, puntualizó.

RECONOCIMIENTOS
El encuentro de exalumnos consideró la entrega de reconocimientos a distintas personas e instituciones que han colaborado, de una u otra forma, con el crecimiento de la actividad deportiva en la Universidad. Es así, como fue galardonado el Rector Jorge Tabilo, y se hizo un reconocimiento a cuatro académicos que marcaron los inicios de la Carrera de Educación Física en la Institución: José Lucero Panadés, Ernesto Letelier Camus, Rafael Guerrero Azócar y Luis González Quiroz.
También fue destacado el aporte de distintas empresas que contribuyeron a la realización del encuentro, entre ellas Altonorte, Sportlife y Sercabol; además de unidades de la UCN como la Escuela de Negocios Mineros, el Centro de Educación a Distancia, la Dirección General Estudiantil y la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión.
La jornada incluyó una exposición del académico y referente de la Educación Física en Chile, Rafael Guerrero Azócar, quien se refirió a diversos aspectos de su libro “La Educación Física encierra un tesoro”, el cual fue presentado en forma oficial en Antofagasta.

Juan Canto Vergara

lunes 28 de julio 2014 4:16 pm

Yo estuve allí con mucho orgullo, con todos mis compañeros de Carrera De Educación Física, este encuentro nos sirvió para seguir revitalizando en esta linda prosfesion, esperamos encontrarnos el próximo año, en la cual esta carrera de la Universidad del Norte De Antafagasta, cumple cincuenta años (50), en esta oportunidad esperemos que estemos todos los que asistimos, los cuales quedamos comprometidos de llevar a otro colega que en esta oportunidad no pudo llegar.
“””Ya a difundir el próximo encuentro, por que cumplimos las bodas de oro””””

Responder »

hector vega penjean

lunes 28 de julio 2014 8:38 pm

Me alegro mucho que la actividad fuera todo un éxito, muchas felicidades a todos los que participaron y apoyaron este gran magno evento. yo no pude asistir por estar en la Tirana. Espero estar el próximo año, si dios quiere, ya que tb es mi año de retirarme de la docencia y quisiera darles un gran abrazo a todos.

Responder »