Más de 230 escolares de Coquimbo y La Serena participaron en el encuentro con las ciencias

Fecha: 18 noviembre, 2014

La iniciativa pretende incentivar el estudio de la matemática, física y química en los jóvenes de primer a cuarto medio.

Once establecimientos educacionales de las comunas de Coquimbo y La Serena participaron en el “Tercer Encuentro con las Ciencias”, realizado el 13 y 14 de noviembre en el Campus Guayacán y organizado por el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Norte. Este año participaron en la actividad más de 230 escolares, sumándose a ellos profesores de los colegios, autoridades universitarias, académicos y estudiantes de diversas carreras de esta universidad, considerando en total a 321 personas.

El propósito de la iniciativa, que cuenta con el patrocinio del Proyecto Asociativo Explora CONICYT, Región de Coquimbo, fue acercar a los jóvenes de una forma entretenida, sencilla y dinámica a la química, física y las matemáticas, además de promocionar la vinculación de la UCN con los establecimientos de la zona.

Los estudiantes asistieron a charlas científicas y realizaron experiencias en los laboratorios de química de la Facultad de Ciencias del Mar. Igualmente, participaron en experiencias realizadas en el laboratorio de física de la Escuela de Ingeniería como en el lanzamiento de proyectiles, entre otros.

En el Tercer Encuentro con las Ciencias participaron los siguientes establecimientos educacionales: Liceo José Tomás de Urmeneta y los colegios San Gabriel, Manuel Montt, Los Carreras, Seminario Conciliar, Josemaría Escrivá de Balaguer, María Belén, San José, Andrés Bello Pampa, Metodista y Kid’s World School.

Saber aprendiendo
La Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la UCN, María Alejandra Peralta Müller, señala que un aspecto importante de este evento es incentivar a los estudiantes de enseñanza media a cultivar las ciencias en sus distintas disciplinas, a través de una metodología del saber aprendiendo con experiencias prácticas en los laboratorios de química y física del Campus Guayacán.

En la misma línea, agradeció la colaboración de los expositores invitados de la Universidad de La Serena, además de los académicos, estudiantes y ayudantes de la UCN, que contribuyeron en el éxito de esta iniciativa. Afirmó que “como Departamento estamos muy contentos con la convocatoria y participación lograda con los colegios y, al mismo tiempo, motivados para continuar creciendo con esta actividad, dejando abierta la invitación para el Cuarto Encuentro con las Ciencias 2015”.

Experiencias en laboratorio

La programación de este encuentro contempló charlas dirigidas a los estudiantes relacionados con “Entendiendo la dinámica del agujero de ozono”, “Modelos Matemáticos” y “Universo y Galaxias”, a cargo de la Dra. Melitta Fiebig, Dr. Héctor Torres y Dr. José Luis Nilo, respectivamente, expositores invitados de la Universidad de La Serena. También, se destaca la presentación del Ingeniero Civil Industrial de la UCN, Manuel Vargas, quien expuso sobre las “Prospectivas tecnológicas, el Mundo al 2030”.

A estas charlas se sumaron los laboratorios abiertos de física y química a cargo de académicos y ayudantes de la UCN, donde los estudiantes secundarios pudieron realizar experimentos de una forma muy entretenida y aprender conceptos como la estática, la velocidad, el ciclo del cobre, la calidad de las aguas, lanzamiento de proyectiles y líneas espectrales, entre otros.

Los laboratorios de física estuvieron a cargo de los académicos de la UCN, Logan Vásquez, Bianca Passteni, Javier Barahona y Héctor León Cubillos. El de química a cargo de Oscar Maltés, Clotilde Pizarro y Franders Briones. El responsable de la actividad de lanzamiento de cohetería fue Manuel Vargas Guzmán.