Más de 250 profesores participan en jornadas de actualización en educación

Fecha: 14 junio, 2016

Más de 250 profesores participan en jornadas de actualización en educación

Actividad fue organizada en Antofagasta y Calama por la Secretaría Regional Ministerial y la Escuela de Educación de nuestra Universidad.

Más de 250 profesionales participaron en una jornada de actualización curricular dirigida a profesores de la Región de Antofagasta, organizada en Antofagasta y Calama por la Escuela de Educación de nuestra Universidad y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Estas Jornadas de Actualización Curricular y Didáctica son parte de un programa de política nacional que lleva a cabo el Mineduc para entregar una actualización de conocimientos y de metodologías a los docentes que trabajan con niños de Segundo Básico a Segundo Medio.

Mediante módulos asistidos por académicos de la UCN e invitados especiales, las jornadas de actualización están dirigidas a colegios municipales y particulares subvencionados. La Seremi de Educación, Jacqueline Barraza, comentó que la Reforma a la Educación apunta no solamente a transformarla en un derecho social, sino que además a hacerlo con calidad.

“Si no somos capaces de dar un vuelco en los resultados que estamos obteniendo a nivel nacional, todos los esfuerzos no tendrán mucho sentido; valoro el apoyo y alianza que hemos realizado con la UCN, porque con sus profesionales, académicos, competencias y experiencia, nos están apoyando en el fortalecimiento de nuestros profesores para que finalmente el trabajo que se entrega en el aula sea cada día mejor”, agregó.

METODOLOGÍA

La actualización didáctica se dividió en módulos de Lenguaje, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales. Además, se contó con la presencia y participación de académicos de la Universidad Católica de Temuco. Las jornadas reunieron a profesionales de Antofagasta, Tocopilla y la Provincia de El Loa.

La Directora de la Escuela de Educación de la UCN, Patricia Castillo Ladino, mencionó que es la primera jornada de implementación curricular que se realiza con la Seremi de Educación. “Fue una oportunidad muy importante, porque así la Universidad Católica del Norte y la Escuela de Educación tienen un rol protagónico en la formación del profesor en la Región de Antofagasta; el poder colaborar con el desarrollo del profesorado y la gran participación de los docentes fue muy importante”. Juan Luis Nass, profesor de Lenguaje de la Universidad Católica de Temuco, agradeció la invitación al seminario.

“Los profesores han recibido con mucha alegría que la universidad se acerque a ellos y les muestre experiencias prácticas en la didáctica del lenguaje, las matemáticas, la historia y las ciencias naturales. Nosotros estamos haciendo lo mismo en las escuelas de nuestra región y se produce una relación muy interesante, porque son los problemas del aula los que están siendo abordados con algunos elementos teóricos que les permiten a ellos identificar el origen y la solución del problema a resolver”.