Academia

Más de 310 nuevos profesionales recibieron sus títulos en la Casa Central

Fecha: 24 noviembre, 2014

Más de 310 nuevos profesionales recibieron sus títulos en la Casa Central

En masivas y solemnes ceremonias efectuadas durante el fin de semana.

Una nueva generación, conformada por 316 nuevos profesionales, recibió sus títulos en la Casa Central de nuestra Universidad, asumiendo así el compromiso y desafío de contribuir al desarrollo del país y de la Región de Antofagasta en particular.

Los especialistas finalizaron su formación de pregrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Escuela de Arquitectura y en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, recibiendo sus títulos en solemnes ceremonias durante el fin de semana.

Sobre la nueva etapa que iniciaron los titulados, el Rector Jorge Tabilo Álvarez expresó que esta instancia constituye la materialización de una de las dimensiones más significativos de la misión institucional, cual es “formar profesionales íntegros, innovadores, emprendedores; ciudadanos comprometidos desde su vocación social para aportar a la sociedad con espíritu solidario y de servicio”.

Añadió que los titulados inician una nueva etapa en sus vidas, donde deberán aprender a enfrentarse al mundo laboral y desenvolverse en un ambiente de importantes cambios, entre los que resaltan el fenómeno de la globalización, la contaminación de la naturaleza y la inmigración, junto con los grandes dilemas éticos que enfrenta la sociedad.

“Tengan plena confianza en la formación que esta Universidad les entregó, y que se basa en un Proyecto Educativo distintivo que se sustenta en tres pilares: educación centrada en el aprendizaje, educación en valores y formación para la globalización. Estos ejes son los que nos orientan y han sido fundamentales para mejorar la calidad y pertinencia del conocimiento que aquí se entrega”, aclaró.

Estas ideas también fueron planteadas por el Vicerrector Académico y Rector (s) en una de las ceremonias, Rodrigo Alda Varas. La autoridad resaltó el posicionamiento alcanzado por la Universidad a nivel nacional, citando el último ránking de la Revista América Economía, que mide calidad de alumnos, docentes, investigación, infraestructura, acreditación e internacionalización. Este estudio sitúa a la UCN en el lugar número 13 en el país y primera en la Macro Zona Norte.

“Hoy dejan esta Universidad, pero siempre serán parte de su historia, serán bienvenidos y encontrarán una fuente viva de conocimiento. Los invito a no perder el contacto, a formar parte de las instancias de participación para exalumnos o a continuar su formación en las distintas alternativas de postgrado que la UCN ofrece”, sostuvo.

NUEVA GENERACIÓN
La nueva generación de profesionales fue presentada en distintas ceremonias, donde las autoridades universitarias valoraron el esfuerzo y compromiso permanente de los egresados durante sus años de estudios.

En total, fueron 32 los graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas, donde el Decano de esa unidad, Cristian Aedo Barrena, agradeció a los jóvenes y sus familias por hacer confiado en la UCN. “Esperamos renovar permanentemente esa confianza; gracias por crecer con nosotros, por dejar que una parte fundamental de su juventud se haya quedado con nosotros, y por permitirnos ser mejores profesores. Ustedes se licencian y nosotros renovamos nuestra vocación”, dijo.

Como mejor alumna fue distinguida Edy Pérez Argandoña, quien destacó la importante labor que realiza la Facultad, al permitir desde el comienzo la formación de nuevos docentes y dar la oportunidad a sus propios estudiantes para que contribuyan en la enseñanza del Derecho, “otorgando así posibilidades y fomentando aún más la identidad de nuestra Escuela”.

La Escuela de Arquitectura, en tanto, presentó 24 nuevos profesionales, ocasión en que el Director de esa Unidad Académica, Sergio Alfaro Malatesta, resaltó que lo permanente de su formación está en los valores que recibieron en nuestra Casa de Estudios. Dijo que sin duda deberán enfrentar conflictos éticos desde el oficio, y otros propios del habitar el territorio; sin embargo, remarcó que cuentan con una base sólida que les permitirá actuar con lucidez y equidad.

El alumno Sebastián Palacios Iglesias fue galardonado como el mejor estudiante. Con emoción expresó que es clave para el presente y futuro reflexionar sobre “qué nos conmueve, sobre qué nos empuja y atrae para lograr canalizar lo que queremos ser y hacer”. Además, agregó que es necesario mantener viva la curiosidad e inquietud del arquitecto.

Finalmente, un total de 260 nuevos profesionales aportó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, oportunidad en que el Decano, Teodoro Politos Jaramis, puso énfasis en que esta ceremonia “no debe ser considerada como una despedida, sino como la más cordial bienvenida al mundo de la vida profesional que les corresponderá cumplir formalmente a partir de hoy”.

Añadió que los jóvenes tendrán la posibilidad de realizarse en sus vidas, como buenos innovadores, emprendedores, líderes de equipos y creadores de nuevas organizaciones productivas, entre muchas otras posibilidades.

La joven Fabiola Rivadeneira Rojas, de Ingeniería Civil Metalúrgica, fue distinguida como mejor alumna de la promoción. La nueva profesional envió un mensaje a sus compañeros: “Ingenieros, cuando miren su título desteñido por el tiempo, recuerden que no es el título el que los hará personas íntegras; por eso, no permitan que el ser profesional los confunda en la soberbia y recuerden que solo de nosotros depende que esa jerarquía no sea un privilegio, sino un servicio a la comunidad y un sostén para nuestras familias”.

Otro momento especial fue el reconocimiento que hizo el Colegio de Ingenieros de Chile a los estudiantes de la Facultad: Fabiola Rivadeneira (Ingeniería Civil Metalúrgica), Rodrigo Hernández (Ingeniería Civil Ambiental), Nino Arenas (Ingeniería Civil en Computación e Informática), Ignacio Muñoz (Ingeniería Civil Industrial) y Esteban González (Ingeniería Civil Química).

No hay comentarios

Comenta tu también