Más de 60 estudiantes de enseñanza media compitieron en el torneo DELIBERA

Fecha: 4 agosto, 2014

Más de 60 estudiantes de enseñanza media compitieron en el torneo DELIBERA

Esta iniciativa es impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional en todo el país, siendo la UCN la institución a cargo de su organización en las regiones de Coquimbo y Antofagasta.

Con gran entusiasmo y la participación de más de sesenta jóvenes de enseñanza media pertenecientes a once colegios de las comunas de Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Serena y Ovalle; se desarrolló el Primer Encuentro Regional del torneo interescolar Delibera 2014. La jornada estudiantil se realizó el sábado 1 de agosto en la Sala 203 de la Escuela de Ciencias Empresariales del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte.

La competencia, impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional en alianza con universidades de todo el país, busca que los estudiantes asuman el rol de parlamentarios, formulando iniciativas juveniles de ley asociadas a temas de interés regional. En este contexto, la UCN por cuarto año organizó tanto en la Región de Coquimbo como en Antofagasta esta competencia dirigida a los alumnos de enseñanza media.

Este año, el encuentro reunió en la región a once establecimientos educacionales: Liceo Samuel Román Rojas, de Combarbalá; Colegio San Ignacio de Loyola, de Illapel; Pucará y Santa Teresa de Jesús, de Ovalle; Del Alba, Kidd´s World y Santa Marta, de Coquimbo; Andrés Bello Pampa, Gerónimo Rendic y San José, de La Serena.

Desarrollo del torneo

En el Primer Encuentro Regional, los equipos, integrados por cinco alumnos y un profesor guía, presentaron el tema o problema sobre el cual legislarán, los que estuvieron relacionados con el área de salud, medio ambiente, desarrollo social y educación, recibiendo las preguntas y comentarios de sus compañeros.

Después de esta jornada presencial, comienza una etapa digital a ejecutarse entre agosto a septiembre, tiempo en que los equipos deberán trabajar con creatividad la difusión del tema de su Iniciativa Juvenil de Ley, a través de las redes sociales y en la comunidad. Éstos tendrán que redactar su iniciativa de ley y subirla al sitio www.delibera.cl, realizar un video y promocionarlo en Youtube, subir una imagen asociada a su causa a Facebook, con tal de buscar el apoyo de la comunidad y conseguir el patrocinio de los Parlamentarios de la zona como de otras autoridades relacionadas con sus temas.

Finalmente, los equipos defenderán sus respectivas iniciativas de ley en el Segundo Encuentro Regional, previsto para octubre en la UCN, ocasión en la que se definirá al colegio ganador que representará a la región en el Encuentro Nacional a realizarse en noviembre de este año en Valparaíso, específicamente en el Congreso Nacional.