Más de cien personas participan en seminario de vocación social UCN

Fecha: 4 septiembre, 2018

Más de cien personas participan en seminario de vocación social UCN

La actividad fue organizada por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana del Campus Guayacán.

Encabezado por el Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Francisco Corea, y por numerosas autoridades nacionales y regionales, el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana del Campus Guayacán, desarrolló el IV Seminario de Vocación Social “Personas en situación calle: Hacia una promoción de la cultura solidaria”.

La jornada contó la participación de más de cien jóvenes que llegaron hasta el Salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina UCN, para dialogar y reflexionar sobre esta temática además de compartir experiencias del trabajo en terreno que día a día realizan de forma desinteresada.

La actividad contó con la presencia de José Yuraszeck, Capellán del Hogar de Cristo, quien compartió su experiencia de trabajo con los asistentes. “La vida se ha ido complejizado, vivimos en grandes ciudades y tenemos que recuperar el sentido de comunidad y de pertenencia, y creo que desde el Hogar de Cristo y de otras organizaciones, como la Pastoral UCN, podemos hacer una labor importante en ese aspecto”, señaló.

También, el Capellán del Hogar de Cristo valoró la instancia y sostuvo que “el concebir la labor de la universidad, o de cualquier organización de la iglesia, en conexión con el resto de la ciudad fomentando iniciativas de participación y de inclusión, me parece que es fundamental y particularmente, sobre todo con las personas en situación de calle”.

Por su parte, el Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, Alejandro Cuturrufo, destacó que “para nosotros, el trabajo con personas en situación de calle no es una propuesta, es una actitud de vida, por lo tanto, lo que hoy se logró fue un aporte a las políticas públicas, para poder dialogar, debatir y avanzar en pos de mejorar su calidad de vida. No puede ser que sigamos disfrutando de la vida sabiendo que todos los días hay personas que están muriendo en la calle”

Por otro lado, el Director Nacional de Injuv, Mirko Salfate, hizo un llamado a los jóvenes para continuar trabajando en construir una sociedad más justa. “Queremos que los jóvenes sean protagonistas activos de estos tiempos, que sean ciudadanos responsables y creemos que el voluntariado es una gran manera de entregarnos a los demás, de construir solidaridad, de construir un país más justo, involucrarnos de cuerpo y alma en pro de otros”.

Mensaje que fue compartido por el seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, Juan Pablo Flores, quien sostuvo “es muy importante que en las casas de estudio se realicen estas actividades, donde los jóvenes toman el protagonismo, sabemos la vocacional social que poseen y que tienen mucho que entregar”.