Masiva asistencia en inicio del proceso de matrículas en la UCN

Fecha: 13 enero, 2015

Masiva asistencia en inicio del proceso de matrículas en la UCN

En 7% se incrementaron las postulaciones al plantel nortino en relación al anterior proceso de admisión.

Acompañados en muchos casos por familiares y amigos, cientos de jóvenes llegaron este lunes a la Universidad Católica del Norte (UCN) para realizar sus trámites durante el primer día de matrículas en esa casa de estudios superiores.

Desde tempranas horas, los alumnos repletaron las instalaciones de la institución para oficializar su incorporación al plantel e iniciar así su formación como futuros profesionales.
Para los estudiantes seleccionados, tanto en Antofagasta como en Coquimbo y Santiago, los trámites pueden ser efectuados hasta este miércoles 14 de enero, en horario continuado de 9:00 a 17:00 horas. Asimismo, quienes lo deseen pueden desarrollar este paso vía online en www.ucn.cl.

Las matrículas de seleccionados en listas de espera e ingresos especiales tendrán lugar entre el 15 y el 16 de enero, en Antofagasta y Coquimbo (presencial), mientras que el periodo de re-postulación y matrícula se desarrollará los días 19 al 21 del mismo mes.

Entre otros aspectos, el vicerrector académico de la UCN, Rodrigo Alda Varas, resaltó lo expedito del proceso. “Es auspicioso que hayamos tenido en términos generales un 7% más de postulaciones en relación al año pasado, y si miramos el análisis por carreras hay áreas que muestran aumentos significativos”.

El directivo destacó asimismo el aumento que mostraron este año los puntajes de los postulantes. El ejemplo más claro, señaló, es la Facultad de Medicina, donde todas sus carreras subieron sus puntajes máximos y mínimos.

MATRICULADOS
Como todos los años, fueron cientos los jóvenes que se acercaron hasta las distintas sedes de la UCN para completar sus trámites de matrícula.
Destacaron en este proceso alumnos provenientes de diversas zonas del país, incluidas las regiones norte, centro y sur de Chile, así como sus establecimientos educacionales de procedencia.

Una de las nuevas integrantes de la comunidad UCN es Valentina Belén Escobar Toro, egresada del Colegio Seminario Conciliar de La Serena y puntaje regional en la prueba de Lenguaje, que eligió esa casa de estudios por la cercanía con su hogar y las buenas recomendaciones que recibió de parte de sus conocidos. En Coquimbo, ella pasará a formar parte de los nuevos alumnos de la carrera de Enfermería, perteneciente a la Facultad de Medicina.

Entre los nuevos estudiantes incorporados a la UCN llamó también la atención un grupo de amigos que realiza su Servicio Militar (curso de verano) en Antofagasta, y que junto a un superior del Ejército de Chile asistieron a realizar sus trámites de matrícula.

Los conscriptos hicieron un alto en sus dos meses de instrucción en la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, para oficializar su ingreso a la UCN.
“Hacer el servicio ha sido una buena experiencia. He aprendido valores, lealtad, fidelidad y compañerismo, y ahora espero aplicar esto en la universidad”, resaltó el joven Brian Cádiz, quien se matriculó en la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

Su compañero de armas, Cristopher González, también valoró esta oportunidad: “El estar en el ejército nos beneficia en cuanto a la disciplina”, recalcó, agregando que cursará la carrera de Ingeniería Civil Química.

Otro caso es el del joven proveniente de San Pedro de Atacama, Jaime Reyes, quien ingresó a la Carrera de Contador Auditor-Contador Público para hacer realidad su sueño de convertirse en emprendedor.

El nuevo estudiante de la UCN vive con su abuela en el poblado precordillerano, y pese a que en su tiempo libre trabaja como mecánico, decidió dar la PSU e ingresar a la Universidad para convertirse en un profesional.

“Me motivó el tema de emprendimiento, porque me gusta mucho, y la contabilidad está relacionada con el área. Espero que la UCN me pueda entregar todos los conocimientos y habilidades para ser un buen profesional”, acotó.