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Masiva participación de estudiantes durante Semana de Inducción en la UCN

Fecha: 5 marzo, 2014

Masiva participación de estudiantes durante Semana de Inducción en la UCN

Jóvenes valoran la planificación para conocer los beneficios que tienen en la Universidad Católica del Norte.

Con el objetivo de que los mechones que ingresaron este año conozcan los servicios que les ofrece la institución, la Universidad Católica del Norte (UCN) se encuentra realizando por estos días un proceso de inducción en sus campus de Antofagasta y Coquimbo. Durante toda la semana, los jóvenes participarán en charlas realizadas para transmitirles conocimientos sobre la infraestructura, servicios y programas estudiantiles con los que cuenta la UCN.

Jornadas en las cuales también conocen el trabajo que realizan las direcciones de Biblioteca, DGE, Pastoral y Oficina Internacional.

ANTOFAGASTA

En la Casa Central de Antofagasta la inducción constó de cuatro partes, la primera a cargo de la Dirección General Estudiantil (DGE), quienes dieron a conocer las áreas que dependen de la dirección, como la de Salud, donde los estudiantes cuentan con profesionales de medicina general, enfermería, odontología, kinesiología, pediatría y matrona para las alumnas e hijos de estudiantes.

Asimismo, explicaron la forma de pedir sus horas para los especialistas, como también para los asistentes sociales que están a cargo del área Social, instancia en la cual los jóvenes que tengan beneficios del gobierno y de la universidad puedan tener clara su situación. También se presentó el área de Deporte y Recreación, incentivando a los mechones a participar de sus disciplinas y en las actividades que realizan durante el año con las carreras.

De la misma forma, en el área de Arte y Cultura invitaron a ser parte de sus talleres y concursos que realizan en los semestres. Posteriormente, se dirigió a los estudiantes el administrador de Proyectos Educativos de Biblioteca, quien explicó a los jóvenes cómo activar su cuenta para reservar y pedir libros, salas de estudios y acceder a las publicaciones online con que cuenta la UCN.

La tercera presentación estuvo a cargo de la Oficina Internacional, quienes mostraron los distintos programas de intercambio internacional con los que cuenta la universidad, ya que a través de convenios los estudiantes pueden cursar uno o dos semestres en otras instituciones de educación superior del mundo. La inducción la cerró la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, donde los voluntarios de la Pastoral UCN contaron sus experiencias e invitaron a participar de sus áreas de integración y voluntariado.

COQUIMBO

En la Sede Coquimbo, en tanto, se han efectuado sucesivos encuentros de los mechones con sus respectivos jefes de carrera, quienes los están orientando respecto a las exigencias que les demandará la formación profesional.

Paralelamente, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer las alternativas de desarrollo integral ofrecidas a través del Departamento Estudiantil y que incluyen diversos deportes, voluntariados y talleres y academias artísticas. Dentro de las actividades agendadas para esta semana en el campus de la Región de Coquimbo se cuenta el programa AORA (Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico), del Centro de Salud Estudiantil (CES) de la UCN, que desde hace 6 años trabaja con un equipo de psicólogos para entregar atención psicoeducativa orientando a los alumnos en el desarrollo de sus habilidades académicas.

Según indicó Mónica Castillo, jefa del CES, los resultados del cuestionario de métodos y hábitos de estudio y al trabajo personal con los estudiantes indican que “la gran mayoría de ellos presenta deficiencias significativas tanto en la capacidad para administrar el tiempo como carencias en el empleo de diferentes técnicas de manejo de estrés”.

En respuesta a este diagnóstico, agrega, “estamos realizando diversos talleres dirigidos a los estudiante de todas las carreras de primer año, a fin de que adquieran estrategias básicas y efectivas para el manejo del tiempo en la vida universitaria y algunas herramientas concretas para manejo del estrés académico”.

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