Masiva participación en jornada de reflexión en la Casa Central de la UCN

Fecha: 5 noviembre, 2019

Masiva participación en jornada de reflexión en la Casa Central de la UCN

Más de 600 estudiantes, académicos y personal de apoyo a la academia, dialogaron en torno a la contingencia nacional marcada por las movilizaciones sociales y sobre el rol de la Institución en la búsqueda de soluciones. VER GALERÍA

Potenciar una universidad que desde sus distintas capacidades desempeñe un rol activo en la búsqueda de soluciones a las problemáticas sobre las cuales han puesto acento las movilizaciones de las últimas semanas en el país, fue una de las principales conclusiones de una jornada de reflexión realizada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) y en la cual participaron más de 600 personas, entre estudiantes, académicos/as y personal de apoyo a la academia.

A través de un diálogo directo e intercambio de sentimientos y propuestas, los participantes analizaron y profundizaron en torno a las movilizaciones y situación social que actualmente vive el país.En más de 50 mesas de trabajo, los tres estamentos de la UCN abordaron los últimos acontecimientos ocurridos en Chile, donde escucharon y aportaron desde distintas miradas para buscar puntos de encuentro y soluciones a fin de construir un país más justo y solidario.

Temas como facilitar el acceso a la educación, mejorar la calidad de vida de la población, terminar con el nepotismo y los privilegios en el sector público, profundizar en el comportamiento ético y potenciar una Universidad con un rol más activo en la sociedad, fueron parte de las propuestas y conclusiones planteadas por los asistentes.

“Quisimos capturar el sentimiento de la comunidad sin ningún tipo de restricción”, manifestó el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, quien destacó la importancia de la jornada, “ya que dialogar es ponerse en el lugar del otro”.La autoridad puso de relieve que el encuentro fue una oportunidad para aplicar un diálogo fecundo para escuchar y aprender en conjunto, y que quienes integran la UCN puedan manifestarse y dar respuestas a la comunidad desde el rol de la Universidad.

Asimismo, el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Cristian Rodríguez Salas, resaltó que el espacio abierto constituyó un punto de encuentro para conversar sobre los problemas y conflictos que afectan al país. “Es importante el aporte que puede hacer la Comunidad UCN, no solo en temas como la nueva Constitución, pensiones o salario mínimo, sino que también en cómo ayuda a resolver las problemáticas que existen a nivel regional”, especificó.

MESAS DE TRABAJO
La actividad, que repletó las instalaciones del Gimnasio Luis Bisquertt Susarte, “fue una oportunidad para dialogar sobre lo que nos está pasando como país”, destacó Susana Arancibia, directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN.Agregó que la jornada colectiva fue construida con la Comunidad Universitaria e incluyó a personas de los distintos estamentos de la Institución. “Somos una universidad católica y eso implica estar siempre atentos a las necesidades de nuestro prójimo”, destacó.

El trabajo de las mesas consideró cuatro bloques, que incluyeron compartir las experiencias vividas en estos últimos días, analizar los factores que gatillaron el estallido social, proponer acciones que como universidad se deberían desarrollar y, finalmente, compartir las conclusiones en un plenario. Los resultados y conclusiones de este trabajo conjunto y colaborativo serán presentados posteriormente en una publicación.

Camilo Neira, presidente del Sindicato N°1 de la UCN, destacó la iniciativa: “Ojalá estos encuentros se realicen en varias ocasiones durante el año, porque es una manera que el trabajador puede expresar lo que siente y lo que le está pasando”, indicó.En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN Antofagasta, Lukas Denis-Lay, valoró la instancia, señalando que “me parece un gesto súper positivo el que hizo la Universidad de llamar a esta jornada triestamental, donde toda la comunidad pueda expresar su opinión para empezar a proponer distintas vías a fin de lograr cambios”, sostuvo.

La jornada de reflexión en la Casa Central fue un esfuerzo conjunto organizado y apoyado por la Vicerrectoría Académica (VRA), el Instituto de Políticas Públicas (IPP-UCN), el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) y la Dirección de Comunicaciones y Admisión (DICOA).