Masiva respuesta a estudio sobre actividad emprendedora liderado por la UCN

Fecha: 16 mayo, 2016

Masiva respuesta a estudio sobre actividad emprendedora liderado por la UCN

Investigación internacional busca conocer la realidad del emprendimiento universitario y quienes participen pueden ganar uno de las 3 tablets que se sortearán. Participa aquí.

Una buena recepción de parte de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios ha tenido la convocatoria del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración, a participar en la investigación internacional del Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey, GUESSS, que busca conocer la realidad de la actividad emprendedora en las universidades.

De acuerdo a lo indicado por la Directora del CEMP, Dra. Gianni Romaní, la iniciativa que lidera la UCN y en la que participan 23 instituciones nacionales, está teniendo una buena respuesta: “En Antofagasta hasta la fecha tenemos 1.311 encuestas respondidas, y en Coquimbo 469, mientras que en el conjunto del país alcanzamos 5.117 encuestas, con lo que estamos logrando una muestra representativa del país y de nuestra Universidad”.

La académica agregó que “la meta a nivel país es superar las 8.000 respuestas y en nuestra Universidad llegar a las 2.000; todavía nos quedan 3 semanas, por lo que seguiremos insistiendo con nuestros alumnos para que sigan colaborando con sus respuestas”.

Investigación
Esta iniciativa, que financia Minera Escondida Ltda., se trata de una encuesta online bianual que mide las actividades, aspiraciones e intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios y lo lidera la Universidad Suiza St. Gallen (Centro de Empresa Familiar, CFB-HSG) y en Chile la Universidad Católica del Norte.

Para la Dra. Romaní, este es un reconocimiento a la inquietud, al trabajo e interés de la UCN por fomentar el emprendimiento. De hecho, la Institución ha declarado que esta actividad es parte de su sello. La docente considera que se trata de un estudio que va a permitir introducir cambios en las mallas curriculares, y desarrollar políticas universitarias relacionadas con el emprendimiento universitario; por tal razón, ha estado en contacto con los organizadores, quienes han conocido el quehacer del CEMP UCN, y fue así que le entregaron la responsabilidad de hacerse cargo de este proyecto en Chile.

“Es un gran desafío, porque hay que convocar a la mayor cantidad de universidades para que se unan a este proyecto de investigación internacional. Hemos logrado la respuesta de 23 casas de estudios, sin contar las que incluirán sus sedes en este trabajo. Veo un fuerte compromiso de las instituciones chilenas, porque se trata de un trabajo que nos permitirá investigar y conocer más acerca de las actividades de los estudiantes en materia de emprendimiento”, manifestó la académica.