Academia

Masivo interés por fomentar la lectura entre escolares de la Región de Antofagasta

Fecha: 18 agosto, 2017

Masivo interés por fomentar la lectura entre escolares de la Región de Antofagasta

Taller organizado por la UCN y Zig-Zag convocó a cerca de 100 profesores, directivos y encargados de bibliotecas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Revisar el valor de las bibliotecas institucionales y del aula como un espacio de formación del hábito y fomento lector, además de conocer metodologías que permitan a los escolares mejorar la capacidad de comprensión, fueron los temas abordados en un taller donde participaron cerca de un centenar de profesores, directivos y encargados de bibliotecas de la Región de Antofagasta.

La jornada, organizada por Editorial Zig-Zag y nuestra Universidad, a través del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) UCN1501 de las Carreras de Pedagogías, convocó a encargados de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), bibliotecarios y equipos directivos de establecimientos educacionales de Antofagasta, Tocopilla y Calama, además de estudiantes de Carreras de Pedagogías.

“El hecho de mejorar la capacidad de comprensión lectora permite a las personas desempeñarse de mejor forma en la vida, hoy nos damos cuenta de que es un punto débil en los escolares y queremos reforzarlo”, mencionó Víctor González Escobar, Director Alterno del PMI UCN1501.

TALLER
Mediante el taller “El tesoro de los libros: mediación y espacios de lectura”, los asistentes recibieron una muestra variada de estrategias que apuntan a la mediación, tanto de los criterios de selección, entrega y hasta formas de evaluación de las lecturas realizadas. El taller, que tuvo un enfoque teórico y práctico, fue dirigido por Roberto Contreras Soto, escritor, crítico literario, profesor de Lenguaje y especialista en el proceso lector, las investigaciones sobre estrategias de lectura y los modelos para fomentar y difundir obras, principalmente de la literatura infantil y juvenil.

“Nosotros partimos de la premisa de entender que no existe un déficit de la lectura, sino de la comprensión de esta, y cómo nos enfrentamos a un libro es hacer sentido y distinguir entre leer y comprender”, explicó Contreras.
Según explicó Náyade Del Valle, representante de Instituciones Educacionales de Educaria Zig-Zag, “la actividad nació de la necesidad de tener un experto en el tema para entregar a los profesores herramientas y conocimientos para el hábito de la lectura”.

Agregó que este trabajo permite que niños y jóvenes puedan tener un real interés por la lectura, por lo que se espera generar otros talleres similares.

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