Mechones repletaron la UCN en su primer día de clases

Fecha: 3 marzo, 2015

Mechones repletaron la UCN en su primer día de clases

Estudiantes de primer año fueron recibidos con diversas actividades artísticas y ferias orientadas a difundir beneficios y actividades extra programáticas.

Desde temprano, más de 2.000 jóvenes repletaron este lunes la Casa Central y el Campus Guayacán de nuestra Universidad, en el inicio de las actividades que marcan el primer año de los estudiantes que ingresaron a las distintas carreras de la Institución.

La entrega de un presente marcó la bienvenida a una nueva generación de “mechones”, quienes en forma ordenada y con entusiasmo iniciaron una nueva etapa en sus vidas.

Música con dj en vivo, bailes urbanos a cargo del taller de danza Sweet Mafia y la presentación de la Tuna Universitaria, alegraron la jornada en Antofagasta; mientras que en Coquimbo tuvo lugar una jornada similar que congregó a más de 600 alumnos.

En ambas sedes los futuros profesionales recibieron información sobre beneficios y actividades extra programáticas, presentadas en los diversos módulos que incluyó la “Expo Mechón 2015”.

En la Casa Central, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, quien destacó la preparación del equipo de trabajo de la Universidad para apoyar el proceso formativo de los estudiantes.

También resaltó el posicionamiento de la UCN en el contexto nacional. “Llegan a una universidad líder en el norte de Chile, con 6 años de acreditación”, enfatizó.
La autoridad, junto con instar a los jóvenes a que pongan el mayor esfuerzo con “entrega, energía e ilusión”, les recalcó que lo fundamental, más allá del obtención de un título profesional, son los principios y valores que se espera obtengan en su paso por la Educación Superior. “Ustedes son el corazón de la Universidad”, les manifestó.

En el Campus Guayacán, la Jefa del Departamento Estudiantil de Coquimbo, Verónica Alfaro, dio la bienvenida a la que definió como la mejor universidad del Norte de Chile, acreditada por 6 años, y entre las mejores país.

“Nuestra misión es apoyarte en tu vida universitaria a través de una oferta variada de programas, voluntariados, talleres culturales y ramas deportivas, que contribuyen a tu formación integral para que logres ser un profesional con Vocación Social. La UCN ofrece una vida universitaria con muchas oportunidades de desarrollo personal, espiritual y estudiantil, te desafiamos a llegar más allá de tus límites, a concretar tus metas y a crecer como persona y ciudadano”, enfatizó a los jóvenes.
En tanto, una invitación a que todos se sientan acogidos en la UCN hizo el padre Ibar Astudillo, Director General de Pastoral y Cultura Cristiana, al entregar la bendición a los estudiantes nuevos en su primer día en la Universidad.

“Esperamos mucho de ustedes, nuestro objetivo es formarlos y acompañarlos”, señaló la autoridad al instarlos a acudir a las distintas instancias en caso de necesitar cualquier tipo de ayuda, porque la Institución busca que también se desarrollen como personas que puedan integrarse universalmente.

ESTUDIANTES
Muy contenta llegó a su primer día de universidad en la Casa Central Aracely Lafite, quien eligió la UCN por las buenas referencias que recibió durante su Enseñanza Media. Tiene sus metas claras y sus sueños están en el desarrollo personal y profesional que puede alcanzar en la Carrera de Ingeniería Civil Industrial.
Cristófer Pavez, eligió Ingeniería Comercial en Antofagasta porque tenía antecedentes de que es una buena carrera en la UCN, postulando en primera opción. Proveniente de Arica, al estudiante le gusta justa jugar ajedrez, y su meta es realizarse, terminar su carrera y posteriormente continuar con un postgrado.

Andrés Navia, de Geología, resaltó que eligió esa carrera porque le gusta estar en terreno y conocer todo lo relacionado con la formación de la Tierra y sus procesos. “Esta es otra etapa y otro mundo que inicio. Mi idea es conocer gente nueva y aprender todo lo que me puede entregar la Universidad”.
Un caso especial es el de Felipe Gómez, quien dejó atrás el clima lluvioso de Osorno para llegar a la UCN Antofagasta estudiar Ingeniería en Minas. “A la UCN siempre la tuve como una universidad de referencia y fue mi primera opción”, sostuvo.

INDUCCIÓN
A partir de este lunes y hasta el jueves 5 de marzo, la UCN realizará en Antofagasta y Coquimbo jornadas de inducción, durante las cuales los estudiantes participarán en talleres de administración del tiempo y técnicas de relajación, entre otros temas.

El viernes 6 de marzo, en la tarde, tendrá lugar una jornada recreativa en la Casa Central, donde se desarrollará un campeonato express de baby fútbol, para culminar a las 22:00 horas con un “Pub Mechón”. En tanto, en Coquimbo, las actividades culminarán con una Fiesta del Agua, que se realizará en el Óvalo de Vóleibol Playa.

Además, entre el 2 y el 6 de marzo se efectúa la segunda etapa del proceso de matrículas; mientras que para los alumnos antiguos el inicio de clases está programado para el lunes 9 del presente mes.