Medicina UCN obtuvo acreditación por 6 años

Fecha: 12 noviembre, 2013

Medicina UCN obtuvo acreditación por 6 años

Carrera se sitúa entre las 5 carreras con mayor cantidad de años de acreditación en Chile.

Las últimas semanas del año 2012 han sido sinónimo de buenas noticias para la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. A  la reciente acreditación de Nutrición y Dietética por cuatro años, se suma ahora la re acreditación de la carrera de  Medicina, ahora por seis años, otorgada por la Agencia de Acreditación en Ciencias de la Salud, AACS.

“Podemos dar garantía a nuestros estudiantes que el programa que ofrecemos ha sido acreditado con los más altos niveles nacionales”, manifestó la jefa de carrera de esta unidad académica, la Dra. Alejandra Lagos. Agregando que es importante considerar que “tenemos sólo diez años de vida, tiempo en el cual se ha logrado esta certificación de calidad, lo que nos sitúa a la altura de las otras cuatro casas de estudio que tienen muchos años de historia con la carrera de medicina. De este modo, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile obtuvieron siete años de acreditación y nosotros como Universidad Católica del Norte, junto con la Universidad Austral y la Universidad de Concepción, logramos los seis años”.

Para Fernando Vial, Vicerrector Académico, esta exitosa evaluación, “confirma, además un desarrollo importante de la carrera de Medicina y de su Facultad, respondiendo al desafío que tiene el país en cuánto a producir médicos de calidad para una mejor atención de la población”, agregando que “este importante paso se suma a otros buenos resultados, como los obtenidos por los alumnos de dicha unidad en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) donde la universidad no ha tenido reprobados.

Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM)

El EUNACOM es un examen teórico práctico de medicina general, que es entregado por el estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), y es una  prueba  que habilita a los médicos para trabajar en Chile en el sistema público de salud y exigible para todos aquellos profesionales que desean realizar formación de especialidad.

“Esta es la cuarta promoción de médicos UCN que rendirá dicho test, las tres promociones anteriores que hacen un total de 115 médicos, en su totalidad aprobaron el examen, lo que habla muy bien de la formación recibida”, dijo la facultativa, quien además señaló que, “en la actualidad la UCN tiene 41 médicos egresados este año, quienes en su mayoría rendirán el examen en nuestra sede, puesto que sólo dos lo harán en otro lugar por estar cursando su residencia fuera. Es importante señalar que la Facultad de Medicina será una de las veintiocho sedes del examen, lo que permitirá mostrar orgullosamente nuestras instalaciones”, finalizó la Dra. Lagos Kramm.

A este examen nacional se presentarán  de forma simultánea más de dos mil personas, correspondiendo un 52% a recién egresados chilenos, un 32% a titulados en el extranjero y un 16% a médicos titulados en Chile que lo repiten por alguna razón. En la región de Coquimbo, rendirán el examen sesenta y tres médicos en la sede habilitada en  la Universidad Católica del Norte.