Medicina UCN se suma a Día Mundial contra la Hepatitis

Fecha: 17 julio, 2015

Medicina UCN se suma a Día Mundial contra la Hepatitis

Falta de acceso a tratamiento y vacunas, junto a un sostenido aumento de la enfermedad entre jóvenes y adultos, preocupa a los expertos.

El 28 de este mes se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, respondiendo a un llamado de la OMS para sensibilizar a la población en torno a esta enfermedad que, a pesar de cobrar cada año cerca de un millón y medio de vidas en el planeta, continúa siendo en gran medida desconocida u olvidada.
La Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Medicina, también se sumará a esta iniciativa. Así lo informó el Dr. Gustavo Bresky Ruíz, académico de la UCN y director de la Asociación Chilena de Hepatología, quien señaló que “existe alegría por la expectativa de autorización sanitaria y pronta disponibilidad que cuentan los nuevos fármacos antivirales que revolucionarán positivamente la terapia contra el VHC (virus de la hepatitis C)”.
El facultativo expresó, sin embargo, su inquietud por el atraso en la publicación, por parte del Ministerio de Salud, de las nuevas Guías de Manejo que modifican dicho tratamiento. Sin este requisito, advirtió, “estas terapias no se podrán concretar para la gran mayoría de la población, debido al alto costo que tendrán, accediendo a ellas sólo una minoría de las personas que la necesitan”. Esta situación es preocupante, subrayó, en vista de los pacientes ya diagnosticados de VHC con enfermedad avanzada, “que no pueden seguir esperando por un tratamiento, que tienen contraindicada la terapia actualmente en uso y poseen un alto riesgo de presentar complicaciones o morir en un plazo breve”.
Otra situación que inquieta a Asociación Chilena de Hepatología, acotó Gustavo Bresky, es la sostenida alza de nuevos casos de hepatitis B entre la población de jóvenes y adultos, “situación que podría evitarse con una simple vacuna, al ampliar la población beneficiaria de ella”.
Asimismo, comentó, “nos amarga el absoluto desamparo que tienen los pacientes con cirrosis en nuestro país, etapa final de la hepatitis crónica por virus B y virus C, donde su manejo no está cubierto globalmente por ningún programa, y además, la mayoría de las etapas de su diagnóstico y tratamiento están disponibles solo en unos pocos centros de salud del país, quedando una gran parte de la población privada de ellos, debiendo sufrir las consecuencias de un diagnóstico muy tardío o inexistente”.
Estos y otros aspectos de la hepatitis serán abordados en el marco de un encuentro con la prensa convocado por la Facultad de Medicina de la UCN, cuyos detalles serán informados próximamente.