Academia

Médicos comparten experiencias sobre cirugías hepatobiliopancreáticas

Fecha: 1 agosto, 2014

Médicos comparten experiencias sobre cirugías hepatobiliopancreáticas

Jornada apoyada por Medicina UCN se desarrollará en Coquimbo.

Con la presencia de expositores de nivel internacional se dio inicio (31/7) a la 3ra Jornada de Cirugía Hepatobiliopancreática, instancia científica que tiene por objetivo difundir y compartir conocimientos, experiencias clínicas y resultados en el tratamiento de enfermedades de hígado, vía biliar y páncreas.
La actividad, que se extenderá hasta el 2 de agosto, es organizada por el Departamento de Cirugía de Hígado, Vía Biliar y Páncreas de la Sociedad de Cirujanos de Chile y cuenta con el apoyo y la participación de médicos y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.
Al respecto, Marcelo Barra, jefe del equipo cirugía digestiva del Hospital San Pablo de Coquimbo y docente del Departamento de Clínicas UCN destacó la importancia de la actividad ya que “estimula la educación continua de los médicos siendo un instancia de formación para los residentes de cirugía y futuros especialistas. Además, redunda en un mejor diagnóstico y tratamiento de aquellos pacientes portadores de este tipo de enfermedades, genera lazos científicos entre distintos centros quirúrgicos del país y del extranjero”.
Durante tres intensas jornadas los participantes podrán presenciar las exposiciones de investigadores de vasta experiencia y destacada trayectoria provenientes de Estados Unidos, Argentina y Chile, entre ellos, el Dr. Oscar Andriani (Argentina), Dr. Gazi Zibari (USA) y Juan Heep, cirujano impulsor del Departamento de cirugía de hígado, vía biliar y páncreas del Hospital San pablo, quien será homenajeado durante la jornada.
Panorama a nivel regional. Consultado por la cantidad de casos relacionados con enfermedades de hígado, vía biliar y páncreas, Marcelo Barra señaló que “nuestra zona es una zona endémica en hidatidosis hepática, por lo que es de gran relevancia el tema. Somos la cuarta zonas con más casos en el país. El cáncer de vesícula sigue siendo una de las principales causa de muerte en mujeres chilenas”
El especialista agrega que “la incidencia de cáncer de páncreas va en aumento y debemos mejorar la sobrevivencia de estos pacientes. La pancreatitis aguda sigue siendo una enfermedad grave en el 20 % de los pacientes, con una mortalidad de un 20%, por lo que debemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar el tratamiento de estos pacientes”.

No hay comentarios

Comenta tu también