Menores del campamento La Chimba aprenden sobre astronomía

Fecha: 10 mayo, 2019

Menores del campamento La Chimba aprenden sobre astronomía

Estudiantes de la UCN realizan talleres en Barrio Transitorio.

Cosmos, sistema solar, planetas y estrellas son parte de los contenidos aprendidos por menores del Barrio Transitorio Luz Divina de Antofagasta, en clases y talleres dictados por estudiantes de Licenciatura en Física con mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Cada semana alumnas y alumnos de la Casa de la Juventud –lugar de encuentro y desarrollo de talentos y habilidades– esperan con ansias las jornadas astronómicas para conocer y compartir ideas sobre la clasificación de estrellas, su color y tamaño, los planetas del sistema solar, sus características y cómo es el Universo.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Recrea junto al Padre Felipe Berríos s.j., y con apoyo del Instituto de Astronomía de la UCN, busca incentivar a los jóvenes a soñar su futuro, entregándoles herramientas, conocimientos y oportunidades que les permita superarse, además de visualizar y proyectar sus estudios.

Felipe Berríos s.j., residente del Barrio Transitorio Luz Divina (La Chimba), enfatiza que uno de los desafíos más grandes que tiene el país es la desigualdad social, donde se debe invertir en arte y ciencia para lograr superar la pobreza.

“Lo que me gustaría es despertar en ellos la capacidad de sorprenderse. Despertar en ellos la curiosidad de pensar, de aprender, de conocer. Que no sea solamente ir a estudiar y estar pendiente de una nota, sino incentivar esa capacidad de reflexionar y de admirarse de lo que los rodea”, destacó el sacerdote jesuita, quien explicó que en esos jóvenes puede existir un astrónomo.

Promover la ciencia en los jóvenes y la comunidad, es uno de los propósitos que motivó a Paula Rojas, estudiante de Licenciatura en Física con mención en Astronomía UCN, a ser parte de la iniciativa y compartir sus conocimientos.

“Acercar la ciencia es siempre algo bonito de hacer. Es una experiencia gratificante: el ver sus caritas de intriga o de asombro es con lo que uno queda pagada”, relató la estudiante.