Menores del Sename serán beneficiados con actividades educativas y recreativas sobre recursos hídricos y medio ambiente

Fecha: 19 enero, 2017

Durante 2016, el Ceitsaza ejecutó Talleres de Huertos Urbanos en Aldea SOS y Residencia Laura Vicuña.

Impulsar actividades educativas y recreativas en torno a los recursos hídricos y el medio ambiente entre los niños y adolescentes de los centros de protección de la Red del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Antofagasta, es el objetivo de un convenio firmado entre dicho organismo, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y nuestra Universidad a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza).

En la actualidad, la Segunda Región cuenta seis centros de protección -4 en Antofagasta y 2 en Calama-, administrados por organismos colaboradores, supervisados por el Sename y que acogen a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, destacó que “todo este trabajo mancomunado irá en beneficio de los niños más vulnerables, que están bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores. La idea es poder formular proyectos y realizar actividades a niños del sistema residencial, por lo que es un tremendo avance, como mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de relevar las políticas de infancia en todo sector”.

EDUCACIÓN HÍDRICA
El Ceitsaza es un centro dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico para la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico, principalmente en zonas áridas, de manera amigable con el medio ambiente. Para el organismo, este convenio implicará reforzar y potenciar la educación, entretención y recreación a los niños y adolescentes que se encuentran en las residencias de Antofagasta.

Leonardo Romero, Director del Ceitsaza, manifestó que “esta iniciativa ratifica el éxito que hemos tenido en las coordinaciones y en el trabajo que ya hemos realizado con Justicia. Durante 2016 se ejecutaron, previo al convenio, los Talleres de Huertos Urbanos en dos residencias de Antofagasta -Aldea SOS y Residencia Laura Vicuña-, donde participaron cerca de 30 niños y adolescentes, a quienes se les entregaron herramientas educativas que puedan continuar realizando en sus residencias, donde se realce el medio ambiente y los recursos hídricos”.

En tanto, el Director Regional del Sename, Patricio Reyes, explicó que “para nosotros como servicio esto es muy significativo, porque vemos cómo se concretan lo que se ha dicho en muchas ocasiones, que es ocuparnos de la infancia. Agradecemos a la Universidad Católica del Norte por confiar en nosotros, ya que este convenio nos permitirá realizar diversas actividades que influirán positivamente en estos niños, niñas y adolescentes en su vida diaria”.