Mesa de trabajo CRUCh-Subsecretaría de Educación Superior por financiamiento 2021

Fecha: 29 octubre, 2020

Rector Juan Manuel Zolezzi planteó que “vamos a estar en este proceso democrático del Presupuesto hasta el final, hasta que hayamos recuperado lo que pensamos que debemos recuperar”.

En la sesión de este jueves del Consejo de Rectores (CRUCh), a la que asistió el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, uno de los temas centrales fue la propuesta presentada por la Subsecretaría de Educación Superior correspondiente a los gastos no establecidos en leyes permanentes para Educación Superior para el año 2021, que fue rechazada por la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos el pasado lunes 26 de octubre.

“Al subsecretario le planteamos todas las inquietudes con toda franqueza y hacia el final de la reunión (me pareció) que tuvo una mirada más amplia”, señaló el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, rector Juan Manuel Zolezzi, al finalizar la sesión de este jueves 29 de octubre. “Incluso, en el tema del Fondo Solidario invitó nuevamente a una mesa de trabajo”, agregó.

Dado que a la mesa de trabajo se le dio carácter urgente, “probablemente hoy día vamos a comunicarnos (con el subsecretario)”, anunció Zolezzi, a la vez que dio a conocer los nombres de los rectores que integrarán dicha instancia: “Son los presidentes de las asociaciones (del CRUCh) que han estado presentando permanentemente en el Parlamento, es decir, el rector Ennio Vivaldi (presidente Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECh); el rector Patricio Sanhueza (presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR), el rector Diego Durán (presidente de las Universidades Públicas No Estatales, G-9), el que habla y el rector Carlos Saavedra, como presidente de la Comisión Económica del CRUCh”.

Por su parte, el rector Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, recordó que “el lunes se hizo una presentación en la comisión mixta donde en una de las intervenciones se nos invitó a tener una dosis de realismo en este periodo”. Al respecto, enfatizó que “en este periodo las universidades del CRUCh han garantizado la continuidad de las funciones académicas y aportado en las políticas públicas para el cuidado de la ciudadanía (en pandemia). Por lo tanto, en estas condiciones, las universidades y sus comunidades han tenido una dosis de realismo mayor. Y lo que planteamos es que esta dosis de realismo alcance a todos los actores del sistema”.

Saavedra indicó que el presupuesto propuesto desde la subsecretaría “presenta una disminución importante de los fondos institucionales y, en particular, hay una partida para las universidades del G9 que tienen una disminución de 100%, se eliminan. En total son 42 mil millones de pesos los que se reducen en el presupuesto y, dado que son básicamente fondos basales, están incorporados en el funcionamiento de todas las instituciones”.

Con respecto a la Gratuidad, si bien hay un aumento del 6,8%, es para dar cabida a las nuevas instituciones que se adscriben, pero, a juicio de Saavedra, “el avance de Gratuidad se debe realizar con nuevos recursos y no con redistribuciones que eliminen partidas presupuestarias que afectan a la red de universidades públicas distribuidas en el país”.

Con respecto al debate del Presupuesto 2021, el vicepresidente ejecutivo explicó que “cuando uno enfrenta estas discusiones de tipo presupuestario, el Ejecutivo tiene que defender su presupuesto, y nosotros tenemos que plantear que es necesario hacer ajustes y mejoras”. En este contexto, “uno espera que el país priorice ciertas cosas y dentro de esas prioridades obviamente está la educación, la ciencia y la tecnología”.

En cuanto a los próximos pasos, Zolezzi dijo que “nosotros hemos trabajado con los parlamentarios, con sus asesores, para ver las alternativas que hay y vamos a estar en este proceso democrático del Presupuesto hasta el final, hasta que hayamos recuperado lo que pensamos que debemos recuperar. Obviamente, partimos de la base que vamos a resolver nuestros problemas o la mayoría de ellos”.

“Esperamos que exista la flexibilidad desde el Ejecutivo y, acompañado por las posibilidades de apoyo del Legislativo, se generen las flexibilidades necesarias para uso de recursos ya existentes, como el Fondo Solidario de Crédito Universitario”, complementó Saavedra.

FONDO DE EMERGENCIA

Un aspecto de la discusión se focalizó en el Fondo de Emergencia por 12 mil millones de dólares aprobado por el Congreso para no reducir el presupuesto 2021 en las áreas relevantes. “Uno de los objetivos principales era garantizar que los efectos que pudiese tener esta pandemia fueran los mínimos posibles en la ley de presupuesto. Hasta donde sabemos, ese paquete ha sido parcialmente utilizado y hay recursos significativamente importantes todavía vigentes y están orientados hacia infraestructura, en ámbitos en los cuales a veces ni siquiera existen proyectos”, aseveró el rector de la Universidad de Concepción. Añadió que “el plan de reactivación que el Ejecutivo ha propuesto al país tiene una mirada tradicional (…) y lo que hemos aprendido en este periodo es que otros países con mayor desarrollo apuestan a una mirada diferente: en ciencia y tecnología, innovación en base tecnológica”.

Entonces, “lo que nos han planteado integrantes de la comisión mixta, es que ellos van a hacer los esfuerzos para que, a partir de esos recursos disponibles en el Tesoro Público, se genere restitución a los recursos que estamos pidiendo, de manera que no afecte a otras áreas. Confiamos en que podamos avanzar en ese sentido”, afirmó Saavedra.