Miembro del Comité Ético Científico participa en Congreso de Bienestar Animal de experimentación

Fecha: 26 abril, 2018

El académico Javier Cortés, vicepresidente del Comité Ético Científico de la UCN, participó en las jornadas de charlas sobre experimentación animal cuya temática se centró en la “Experimentación Animal: del reactivo biológico al paciente. Una nueva visión del animal de laboratorio”, las que se realizaron el 6 y 7 de Abril 2018, en las dependencias de la Fundación Ciencias para la Vida en Santiago.

La actividad, organizada por la Asociación Chilena de Cuidado de Animales de Laboratorio (ASOCHICAL), contó con la participación de destacados exponentes, entre ellos, Tomás García Robles, médico veterinario responsable de la Unidad de Criopreservación y Rederivación y  Asesor en Bienestar Animal del Parc de la Recerca Biomédica de Barcelona (PRRB), España, uno de los mayores centros de experimentación animal de la Península Ibérica. Además, expuso Jesús M. Zúñiga, responsable y secretario del Comité de Ético de Experimentación Animal del Centro de Investigaciones Biomédicas y Parque Tecnológico de la Salud de la Universidad de Granada, España.

Durante las jornadas se informó y discutió sobre las nuevas necesidades de instalaciones adaptadas a nuevos modelos experimentales según los estándares internacionales, tratando de responder a la interrogante ¿Cuáles son los criterios para el diseño de una instalación para mantenimiento y producción de animales de experimentación? La importancia de la distribución de espacios en base las necesidades de estabulación y/o experimentación, y los elementos e instalaciones dentro de la barrera sanitaria, cumplimiento de Normas ISO9001 o GLP y normas de bioseguridad y ergonomía en el trabajo del personal.

Por otra parte, se trabajó un taller sobre los criterios etológicos de evaluación y el estado de bienestar de los animales. Los nuevos criterios a considerar: el comportamiento social, trófico, sexual, y la percepción del entorno, como herramientas para determinar los niveles de malestar vs bienestar de los animales mantenidos en cautividad durante su producción y en fase experimental, con especial tratamiento de roedores.  Se expuso sobre los principales signos clínicos en los ratones de laboratorios, una de las especies más utilizadas en experimentación. A reconocer patologías asociadas a las cepas.

En síntesis, en la actualidad las buenas prácticas en toda investigación y, en particular, aquella con uso de animales, debe ajustarse a lo exigido por la legislación sobre el bienestar animal, el cual es un punto importante cuando la universidad posee un bioterio de experimentación. Lo anterior implica que existan las instalaciones adecuadas y una comunicación muy fluida entre técnicos/cuidadores e investigadores y Comité Ético Científico.