Minera Altos de Punitaqui apuesta por gestión de la innovación junto a CIRE -UCN

Fecha: 21 octubre, 2015

Centro de Innovación Regional en Recursos Estratégicos (CIRE) y Altos de Punitaqui firmaron un convenio para desarrollar proyectos que mejoren el desempeño productivo de esta minera regional.

Ante la baja en el precio del cobre y de los commodities en general, la mayor parte de las compañías mineras regionales está ajustando sus costos operacionales para mantener la competitividad y vender sus minerales.

Sin embargo, la Compañía Minera Altos de Punitaqui (MAP), además de ajustar sus costos, optó por un camino distinto: junto al Centro de Innovación Regional en Recursos Estratégicos (CIRE) implementará un programa de gestión de la innovación al interior de la compañía con el objetivo de desarrollar proyectos que permitan mejorar el desempeño productivo de la minera.

Así quedó establecido luego que el gerente general de MAP, Lautaro Manríquez, suscribiera un convenio de colaboración con la Universidad Católica del Norte, entidad encargada de ejecutar el proyecto FIC Centro de Innovación Regional en Recursos Estratégicos, cofinanciado por el gobierno regional y esta casa de estudios.

El convenio permitirá la creación de un Comité de Innovación al interior de MAP, que será liderado por Cristian González, Jefe de Operaciones de esta compañía, a quien acompañará Héctor Guinel, Jefe de Laboratorio; Patricio Veliz, Jefe de Bodega; Luis Olivares, Jefe de Planificación; más un representante de los sindicatos de trabajadores y supervisores, respectivamente.

A ellos se sumarán los ejecutivos de CIRE-UCN del área minera, Pamela Ramírez y Gloria Hiche, quienes se encargarán de asesorar el trabajo del Comité. Para Lautaro Manríquez, este convenio “nos permite retomar un trabajo que nos conducirá por el camino del mejoramiento continuo y por eso, le estamos dando todo el apoyo al Comité de Innovación que estamos formando”.

María Cristina Morales, Secretaria de Investigación de Sede de la Universidad Católica del Norte en la firma de convenio, destacó que en el marco de este acuerdo, “lo más relevante es que la innovación parta desde la propia empresa y que se genere una cultura de la innovación y el emprendimiento en los trabajadores”.

El Comité de Innovación de MAP acogerá todas las ideas que apunten a mejorar la producción y la eficiencia, provenientes de los diferentes departamentos de la compañía; analizará dichas propuestas y presentará en el mediano plazo una cartera de proyectos a la gerencia general, donde se decidirá un curso de acción en temas de financiamiento y posible implementación

Altos de Punitaqui es una compañía de mediana minería perteneciente a Glencore, ubicada en el sector de Potrerillo Alto, 15 kilómetros al sur de Ovalle, que explota la mina subterránea Cinabrio que se encuentra en el cerro La Campana, cuyo nivel de profundidad es de 370 metros, con tres kilómetros de túneles. Produce concentrados de cobre y en 2014 se esperaba una producción cercana de 1.126.000 de mineral procesado.